Vollmer: "El comportamiento de los chicos en las redes sociales puede ser objeto de sanción"

El Sol - Miércoles 12 de diciembre de 2012

La directora General de Escuelas reconoció que "es una cuestión difícil porque tiene procesos de intimidad que no se realizan en la escuela". Pero manifestó que se intentará "hacer los mayores controles posibles".

La directora General de Escuelas, María Inés Abrile Vollmer, explicó en diálogo con Elevediez cómo será el sistema de sanciones que analiza implementar el Gobierno.

"El comportamiento de los chicos en las redes sociales puede ser objeto de sanción", aseguró la funcionaria. En este sentido, detalló que "si la persona afectada por una publicación en la red social es un alumno o docente, y se comprueba cuál es el sujeto que lo genera, efectivamente va a ser considerado como una agresión y una falta de respeto".

Vollmer sostuvo que en ese caso "se tienen que hacer cargo los chicos de lo que publican y los padres anoticiarse de las cosas. La intervención de los padres es clave porque son cosas que el chico hace en su casa, agrediendo a un compañero".

Además reconoció que "es una cuestión difícil porque tiene procesos de intimidad que no se realizan en la escuela". Pero manifestó que se intentará "hacer los mayores controles posibles".

La titular de la DGE indicó que una de las políticas fundamentales de la Nación en materia educativa es la entrega de una netbook para cada alumno. "Le estamos entregando una herramienta fantástica para el uso pedagógico que tiene esa consecuencia negativa cuando la usa para agredir", opinó.

Otras frases destacadas de Vollmer fueron:

- "Hicimos una primera consulta especializada con unas 50 personas, donde empezamos a tirar las primeras ideas que ya tienen un borrador que lo estamos trabajando con directores, padres y alumnos para ir viendo como se toman las propuestas".

- "Es un momento de participación alta para asegurarnos que las ideas van a lograr una adhesión importante".

- "Antes la escuela secundaria que no era obligatoria y quedaba afuera el 50% de los chicos. A esa escuela le fue funcional un sistema de apercibimientos y amonestaciones cuyo descenlace era que si el alumno juntaba 30 amonestaciones se quedaba libre. Eso implicaba al adolescente rendir todas las materias al finalizar el año, lo cual para un chico de 14 o 15 años es una hazaña. El siguiente paso era repetir si no alcanzaba a rendir todas, o el abandono".

- "Hoy la ley de Educación nacional nos marca un paradigma distinto. La secundaria es un derecho y por lo tanto es obligatoria. Esa escuela hay que cambiarla en varias de sus prácticas".

- "Nos interesa que las normas que rijan no generen la expulsión. Justamente, parte de este modelo de escuela obligatoria es una escuela inclusiva a la que todos tienen que acceder y que no eche a los chicos".

- "Sería un error plantear una escuela sin sanciones porque sabemos que los jóvenes comenten algunas transgresiones".

- "Tenemos como tres preocupaciones centrales: cómo poner un sistema de sanciones, la sanción y cómo ese sistema debe ser de cumplimiento importante para que los chicos no transiten la escuela cometiendo faltas como si nada pasara".

- "Entendemos que la falta debe tener un sentido educativo porque son chicos que están en una escuela, no es una cárcel ni un ejército".

- "El sentido de una amonestación no es entregarle un papelito al chico, sino que entendemos que ese chico que está en una escuela también puede aprender una conducta reparadora de eso que está haciendo".

- "Puede lograr que la norma lo proteja y le enseñe como sería su conducta sino hubiera cometido esa transgresión".

- "Tenemos en vista una propuesta que logre que los chicos permanezcan en la escuela, que las sanciones se apliquen y que los padres no se desentiendan de la falta que ha cometido su hijo".

- "Una de las cosas importantes que va a tener la nueva propuesta es un mayor compromiso de los padres en la corresponsabilidad de la falta que ha cometido su hijo".

- "Que el padre también se haga cargo, que participe en el proceso de reflexión y que esté en el Concejo de Convivencia, que será un órgano colectivo, participativo".

- "Si el alumno cometió una falta grave y si la escuela cree que puede llegar a tener una acción de reparación, que el padre también se haga cargo".

- "El sistema que estamos pensando implica la generación de un índice de convivencia que le otorga a cada alumno en el inicio de clases una tanda de 25 puntos, que se le van descontando según las faltas".

- "El alumno comete la transgresión y tiene una sanción para hacerse cargo de las consecuencias de sus actos. Va restando puntos de ese índice".

- "También el Concejo de Convivencia escolar le puede dar la oportunidad que, de acuerdo a la falta cometida, pueda tener una acción de reparación, que no será obligatoria, de enmendar su conducta y remendar el daño sea a un compañero, al edificio o a un adulto".

- "Es un equilibro entre la falta que se sanciona y la posibilidad que le dé el Consejo de Convivencia realizar un conjunto de acciones de reparar el año".

- "El padre participa asistiendo a la escuela y tomando conocimiento pleno de lo que pasó. También participando en la reflexión de los factores que llevaron a su hijo a cometer una falta".

- "Nos interesa que con la reflexión el alumno crezca en la conciencia de lo que lo movió a hacer lo que hizo y que asuma mayor responsabilidad en reparar el valor que dañó".

- "Que el alumno repare del valor que ha dañado, que el sentido de la justicia esté presente".

- "Intentamos que no sea uno solo quien define una falta grave sino que el director esté acompañado por ese consejo que integraran padres, docentes, miembros del gabinete psicopedagógico, alumnos".

- "Para que toda la comunidad educativa analice el caso y resuelva la sanción que le corresponde y considerar la posibilidad de alguna reparación".