Vilma Rúpolo: “Buscamos que los niños sientan desde chicos la danza”

El Sol - Jueves 29 de mayo de 2014

Como viene haciendo desde hace años, el ballet de la UNCuyo brindará funciones didácticas destinadas a estudiantes de escuelas primarias y secundarias y público en general. Las mismas tienen como objetivo dar a conocer el arte de la danza. El diálogo con la directora sobre la propuesta.

Por: Natalia Mantineo

Palpar, sentir, conocer el mundo del arte desde niños permitirá que el día de mañana, cuando crezcan, tengan una verdadera pasión por lo que este conlleva. Persiguiendo tal objetivo, el ballet de la UNCuyo brindará una Función Didáctica de Danza para escuelas y público general en el teatro Universidad (Lavalle 77). La actividad está dirigida a estudiantes de las escuelas primarias, secundarias y especiales de Mendoza, así como a público general. La cita será hoy, en doble función, a las 10 y a las 12.

SOBRE LA PROPUESTA. Bajo la dirección general de la Vilma Emilia Rúpolo, el ballet de la UNCuyo brindará una función didáctica con el objetivo de dar a conocer el arte de la danza, así como elementos de vestuario y las partes que componen un teatro a la italiana.

Se hará un recorrido por danza clásica y contemporánea. La función finalizará con el estreno de la obra Baile de graduados. La entrada para público general es de $5.

Las escuelas interesadas en asistir deben inscribirse en la Dirección del Ballet de 9 a 12, al teléfono 4135000 interno 2326.

RÚPOLO, EN PRIMERA PERSONA. Antes de la función didáctica, la segunda de este cuatrimestre, Protagonistas dialogó con Vilma Rúpolo, directora del ballet de la UNCuyo acerca de la propuesta.

“En el año siempre hacemos una serie de funciones didácticas en el teatro Universidad. La idea es acercar la danza a los más pequeños, y la respuesta ha sido muy buena. El valor de la entrada es muy accesible, sólo 5 pesos por alumno, y realmente estamos muy contentos con la posibilidad de llegar a los más chicos, y también a los jóvenes, a través de estas funciones didácticas”, aseguró Rúpolo.

“En escena lo que los chicos van a disfrutar es la danza en sus distintos tipos, como la clásica y la contemporánea; luego ponemos en escena la obra Baile de graduados; también les mostramos los distintos elementos que conforman el vestuario de este tipo de espectáculos, el cual varía según sea clásica o contemporánea y les explicamos los componentes de un teatro, ya sea uno de estilo griego, como el Frank Romero Day, o uno a la italiana, como el Independencia o el Universidad, con patas, bambalinas; les explicamos todas las partes que lo conforman. Realmente, los chicos se interesan muchísimo y salen agradecidos por tantos conocimientos aprendidos”, prosiguió.

Ya sobre el final, la directora y bailarina habló sobre los objetivos que el ballet persigue con estas presentaciones didácticas: “Nuestro propósito es acercar la danza a los niños, a los jóvenes y también a todo el que se sienta interesado por este arte.

Muchas veces son personas que no siempre tienen la posibilidad de codearse con la danza y, tal vez, muchas de ellas, encuentren, a partir de estas funciones didácticas, sus propias vocaciones. Se van conectando con el arte que es un elemento sensibilizador, lo más opuesto a la violencia, te enseña a ser sensible de espíritu y que las conductas de las personas sean más humanas. Realmente, invitamos a todos los mendocinos a que asistan a las funciones, se van a encontrar con el mundo mágico que encierra la danza”.