Noticias de Políticas Públicas

Viene Puricelli y Mendoza se sumará a un programa federal de seguridad

El Sol - Martes 15 de octubre de 2013

El ministro nacional llegará mañana para que el gobernador Pérez firme el convenio.

Mendoza se sumará a las provincias que han adherido al Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad, que se formalizará cuando mañana llegue a Mendoza el ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli, quien suscribirá este convenio con el gobernador Francisco Pérez.

Además, la visita del funcionario del Gabinete nacional servirá para poner en funcionamiento una máquina compactadora de vehículos que se usará durante tres meses en la playa de secuestros San Agustín. Además, Puricelli recorrerá las instalaciones donde funciona la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, en la Base Cóndor. La confirmación de las actividades centrales que realizará Puricelli fueron detalladas por el ministro de Seguridad de la Provincia, Carlos Aranda.

Pérez viajó a fines de setiembre a Buenos Aires para entrevistarse con los máximos funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, y el viaje del gobernador tuvo como contexto el impacto público que produjo el asesinato del médico Sebastián Prado.

Los reclamos de mayor seguridad es uno de los puntos que más presión social ejercen sobre el Gobierno provincial, de lo que también han tomado debida cuenta los diferentes partidos y los candidatos que disputarán cargos en las elecciones del domingo 27 de este mes. Un poco antes de que Pérez se entrevistara con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, en agosto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto 1.177/2013, por el que el Poder Ejecutivo crea el Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad.

Este programa tiene por objeto la ejecución de planes de acción de alcance federal tendientes a la cooperación, colaboración y asistencia para la promoción de políticas públicas en materia de seguridad.

Puricelli está recorriendo el país ya que la Nación ha invitado a las provincias a participar en este programa. Mediante el mismo decreto se instruyó al jefe de Gabinete para que disponga los ajustes necesarios en el presupuesto vigente, a los efectos de atender los requerimientos que surjan como consecuencia de su puesta en marcha.

Un ejemplo que comentó Aranda, para dimensionar algunos de los aspectos en los que la Nación y las provincias comienzan a trabajar en forma conjunta, es la compra de equipamientos.

“En el Consejo de Seguridad Interior se ha venido tratando el tema de que, ante la necesidad de comprar insumos, como pueden ser chalecos antibalas, armas, vehículos o equipamiento tecnológico, el Gobierno nacional puede nuclear las necesidades de varias provincias, y, de esta forma, se pueden optimizar las costos y lograr entregas en menores plazos de tiempo”, dijo Aranda.

En el anexo que acompaña al decreto 1.177/2013, se destaca que mediante la implementación del programa se ejecutarán, entre otras, las siguientes acciones: llevar adelante actividades de apoyo, colaboración y cooperación para el fortalecimiento de las políticas públicas, en materia de seguridad y fijar líneas de trabajo conjunto, entre el Consejo de Seguridad y las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, confeccionando planes de acción en materia de seguridad.

Además, se impulsarán acciones para dotar de profesionalismo a los recursos humanos que integren las diversas unidades organizativas relacionadas con las fuerzas de seguridad y para el desarrollo e implementación de sistemas de información respecto de los diversos fenómenos complejos sobre el delito, la violencia, la trata de personas y/o estupefacientes.

También se formularán criterios para la producción y gestión de conocimiento en base a las investigaciones judiciales que puedan resultar de interés para el diseño de políticas públicas en materia de seguridad y se propiciarán medidas que fortalezcan la aplicación de políticas públicas en el sistema de seguridad interior.

Como adelanto de lo que se podrá ejecutar en Mendoza luego de que se firme este convenio, sirve el ejemplo de lo que comentó Puricelli cuando puso en marcha este programa la semana pasada en Tierra del Fuego.

“Podremos homogenizar protocolos de actuación que nos harán más eficientes en la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas. Además, se podrán consultar online nuestras bases de datos del Sistema Federal de Identificación Biométrica (Sibios) y del Sistema Federal Automatizado de Identificación Balística (SAIB)”, sostuvo.

Mendoza será la provincia número 13 en suscribir este convenio de colaboración. Con anterioridad lo hicieron Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Misiones, San Juan, y Tierra del Fuego.

Las conclusiones de un congreso y la aprobación de proyectos

El ministro de Seguridad, Carlos Aranda, comentó el lunes que entre otros puntos que abordarán con el gobernador Francisco Pérez y el titular de la cartera nacional, Arturo Puricelli, estarán algunas conclusiones del reciente Primer Congreso Internacional de Lucha contra el Narcotráfico que se hizo en Mendoza.

“Una de las conclusiones fue la necesidad de que en la Justicia se unifiquen los criterios sobre cómo se abordan las casos de
narcotráfico en los diferentes tribunales del país. Además, de la posibilidad de incorporar a la legislación nacional figuras como el
agente encubierto, tal vez tomando ejemplos cercanos como puede ser cómo se trabaja este punto en Chile”, precisó Aranda.

“También, entre otros aspectos, está la posibilidad de que las fuerzas provinciales de lucha contra el narcotráfico puedan efectuar,
de manera directa, escuchas telefónicas”, añadió el funcionario provincial.

Pero no sólo en el Ejecutivo se profundizará en esta semana sobre las medidas que ayuden a contrarrestar la inseguridad. En la Legislatura están pendientes de resolución algunos proyectos que han sido analizados en la Comisión Bicameral de Seguridad, y que en principio, según indicó hace un par de semanas el vicegobernador Carlos Ciurca, cuentan con el consenso de los partidos con representación parlamentaria.

La semana pasada, en Diputados no se aprobó el proyecto de creación del banco de huellas genéticas, y la razón por la que no se avanzó con este iniciativa que ya tiene media sanción del Senado, fueron desinteligencias entre los bloques y la presidencia de la Cámara Baja.

Pero, consultados ayer, tanto quien está a cargo de la presidencia de la Cámara de Diputados, el radical Omar De Miguel –quien remplaza al oficialista Jorge Tanús por haber sido intervenido quirúrgicamente– como la presidenta del bloque oficialista, Silvia Ramos, coincidieron en que en la sesión de mañana será aprobado el proyecto de Luis Petri (UCR).

Ramos, además, anticipó que desde el oficialismo se pedirá darle impulso esta semana a un proyecto que tiene media sanción del Senado y que es de autoría del ahora intendente de San Rafael, Emir Félix, para fortalecer los controles en los ingresos a Mendoza.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/viene-puricelli-y-mendoza-se-sumara-a-un-programa-federal-de-seguridad

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .