Noticias de Políticas Públicas

Videojuegos: una industria que crece cada vez más en Mendoza

El Sol - Jueves 9 de Agosto de 2012

La provincia tuvo su primer encuentro, que reunió a los máximos referentes del sector. La necesidad de invertir en tecnología y educación, los puntos destacados de la jornada.

Por primera vez en su historia, Mendoza celebró el Primer Encuentro de Videojuegos. Con el auditorio Ángel Bustelo como escenario principal, cientos de jóvenes se acercaron para interiorizarse sobre las novedades y posibilidades que actualmente brinda el sector. Además de los máximos referentes de la provincia, varias de las figuras que tiene Argentina en cuanto al desarrollo de la actividad también dijeron presente durante el transcurso de la jornada.

La iniciativa, que fue impulsada por Ministerio de Agroindustria y Tecnología, varias universidades de la provincia y el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), comenzó cerca de las 10, cuando las puertas del Bustelo se abrieron para que la gente comenzara a disfrutar de la propuesta. Además de temas relacionados con los tecnicismos propios del sector, el encuentro sirvió para dar a conocer distintos proyectos como la creación del Mendoza TIC Parque Tecnológico.

La apertura estuvo a cargo del subsecretario de Agroindustria y Tecnología, Martín Hinojosa; el presidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA), Andrés Chilkowski; la gerente del IDITS, Gabriela Fretes y el presidente del Polo TIC, Eduardo Colomer. En este sentido, la necesidad de facilitar el trabajo conjunto entre los sectores académico, gubernamental y empresarial fue uno de los aspectos que se reiteró en la presentación de cada uno de los profesionales. Además, fue destacado por los disertantes como "crucial" el hecho de invertir y potenciar la industria tecnológica.

El gran número de estudiantes y jóvenes que se acercaron para participar en el encuentro fue otro de los datos significativos que, incluso, destacaron los organizadores del evento. En su mayoría estudiantes de Ingeniería Informática, los chicos recorrieron el edificio ambientado exclusivamente para la ocasión y hasta se animaron a intercambiar conceptos con los disertantes.

"Empezamos a estudiar porque amamos los videojuegos", afirmaron David y Lucas Salmerón, dos hermanos que asistieron a la cita. Por tratarse de una propuesta distinta e innovadora, los presentes se mostraron más que conformes por la posibilidad. "La tecnología no tiene mucha difusión, por eso está bueno que se haga este tipo de cosas", opinó José Garrido, alumno de la carrera de Ingeniería Informática.

Por otra parte, la presencia de Andrés Chilkowski, presidente de ADVA y una de las caras reconocidas de la industria en nuestro país, demostró la importancia que la actividad comenzó a tener en Mendoza desde hace varios años. En diálogo con El Sol, el joven empresario se refirió a la actualidad del área y afirmó: "La industria nacional está creciendo de la mejor forma, que es a través de la autoridad de propiedad intelectual nacional que nos permite comercializar nuestros productos en el exterior".

La posibilidad de que los juegos electrónicos argentinos puedan convertirse en una oportunidad de crecimiento para la economía del país, fue destacada por Chilkowski. "Existen ciertos casos de éxito en la parte de servicios que nos han posicionado muy bien, sobre todo en empresas como Electronics Arts (EA)", contó.

Si bien todavía falta para que los especialistas regionales puedan competir de igual a igual con las grandes potencias, el crecimiento y el avance de las empresas que comenzaron hace poco más de una década permiten que los empresarios del sector sean optimistas. "Hace diez años no había nada y hoy tenemos más de 80 empresas, muchas de ellas trabajando en proyectos propios, lo que es una muy buena noticia", afirmó.

Tradicionalmente asociada a los más jóvenes, la industria de los juegos electrónicos tiene cada vez más adeptos de distintas franjas etarias alrededor del mundo. Por este motivo, el presidente de ADVA señaló: "Ya no se trata solamente de entretenerse, hay productos que son verdaderas obras de arte". En este sentido, si se tiene en cuenta que la actividad se ha convertido en una de las industrias que más ha crecido sobre todo en Sudamérica, la necesidad de atraer inversores e invertir en tecnología resulta cada vez más evidente. "Lo importante es que poco a poco nos han ido tomando como una industria cultural y una buena oportunidad para hacer negocios", comentó Andrés Chilkowski.

CONFERENCIAS. Por otra parte, el Primer Encuentro de Videojuegos en Mendoza contó con diversas actividades. Además de charlas destinadas a interiorizar a los jóvenes en las necesidades, las oportunidades y el estado actual del negocio en Argentina, también hubo lugar para diversas conferencias que abordaron distintas temáticas como la creación y el diseño de música para videojuegos. La importancia del compromiso por parte de entidades educativas de Mendoza también tuvo su lugar durante el transcurso de la jornada. A través de distintas presentaciones, se pudieron conocer las propuestas de las casas de altos estudios de la provincia, entre las que se destacaron la creación de la carrera de Videojuegos en la Universidad de Mendoza.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/videojuegos-una-industria-que-crece-cada-vez-mas-en-mendoza

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .