Vialidad lanzará un sistema online para ver en vivo el estado de las rutas

El Sol - Lunes 24 de junio de 2013

Se compraron 18 cámaras y ya se instalaron 8 en alta montaña. En una segunda etapa de modernización buscarán que los usuarios puedan ver vía web los caminos antes de iniciar un viaje. Los detalles.

La Dirección Nacional de Vialidad trabaja por estos días en la creación de un sistema de servicio de información online, disponible para cualquier usuario, con el fin de ahorrar tiempo, dinero y, sobre todo, dolores de cabeza, a la hora de emprender un viaje hacia alta montaña. El sistema ya está funcionando desde hace poco menos de un mes en los cuatro campamentos de Vialidad (Puente de Inca, Uspallata, Punta de Vacas y Las Cuevas), para comunicación interna. Allí ya se instalaron ocho cámaras, de las dieciocho que se compraron en mayo, para dejarlas instaladas no sólo en esas cuatro estaciones, sino también en otros lugares estratégicos de la ruta 7, camino a Chile. Y, justamente, esas serán las cámaras a las que, en una seguna etapa, cualquier persona podrá acceder desde internet o desde un teléfono inteligente, en tiempo real, cuando se quiera transitar por las rutas cordilleranas. Se trata del primer sistema online del país sobre información sobre las rutas nacionales que pretender ser abierto y gratuito a todo el mundo.

Según adelantó en forma exclusiva a El Sol el director de Vialidad Nacional, Miguel Rivas, la idea es plasmar una aplicación para teléfonos inteligentes, a través de diferentes sistemas operativos como Android, y también dar acceso directo a través de la página oficial de Vialidad, mostrando en vivo y en directo la imagen del túnel Cristo Redentor y otros puntos de la ruta Nacional N 7, con la información actualizada sobre la transitabilidad de la ruta en alta montaña y otros detalles.

El sistema está funcionando en forma piloto desde hace unos meses y al ser online permite que los encargados "trabajen de forma más rápida, se comuniquen mejor y con mayor precisión debido a la velocidad entre un puesto de control vial y otro".

Luego de 42 años trabajando en Vialidad Nacional, el titular de esa repartición aseguró a este diario que, una vez instaladas las cámaras, por internet podrá cumplirse un viejo anhelo. "Es un sueño mío de hace muchos años: que toda la información sobre las rutas de alta montaña esté al alcance de todos, porque quienes las transitan son los dueños", explicó Rivas.

La fibra óptica, el gran aliado. No sólo el sistema de información vial que interpreta minuto a minuto el estado de alta montaña trabajará con cámaras de video en vivo y en directo.

La contratación de un sistema internacional de fibra óptica es un elemento clave, incluso, para la comunicación rápida y eficaz entre las cámaras de video ubicadas en diferentes zonas de la montaña. Hace siete meses que ya está la implementación de este sistema y desde Vialidad aseguran que este "ha mejorado notablemente" la fluidez entre los cuatro campamentos de alta montaña y el centro de operaciones que nuclea toda la información, ubicado en Belgrano y Pedro Molina, de Ciudad.

Desde allí, las autoridades y el personal a cargo del sistema de comunicaciones ya tienen acceso a las imágenes en tiempo real de la ruta, a más de 2 mil metros de altura, aunque no está lista todavía la sala de monitoreo prevista para ese fin. Allí se pueden ver las máquinas trabajando, la temperatura en cada sector, las probabilidades de temporal y otro tipo de información más específica para los centinelas del camino en altura.

Si bien se espera establecer el sistema online abierto a todo público antes de que termine la temporada invernal, Pablo Rosaz, el ingeniero a cargo del área de Comunicaciones de Vialidad Nacional, aseguró que "es un proceso que podría llevar su tiempo de aplicación" no sólo a la web de Vialidad, sino también para poder acceder desde celulares.

Según Rosaz, falta no sólo instalar el resto de las cámaras, sino también ajustarlas, con lo cual mirar por la web el estado de la montaña podría concretarse en poco más de dos meses.

El acceso a la velocidad que brinda la fibra óptica se pudo lograr a través de la contratación de una empresa que brinda el servicio mundialmente.

En total, Vialidad invirtió unos 350 mil pesos, entre cámaras de video –cuya licitación se realizó hace un mes– y la contratación del servicio mensual de fibra óptica.

Rivas aclaró que la obra civil se realizó por administración para "abaratar costos", aprovechando recurso humano y maquinaria que dispone esa repartición nacional. Se trata de la instalación del ramal de fibra óptica para la alta montaña mendocina. Con esa gestión se logró ahorrar unos 60 mil pesos sólo en ese operativo.

Las cuatro estaciones meteorológicas ya están ubicadas. Una está en Las Cuevas, otra en Puente del Inca, otra Punta de Vacas y la última en Uspallata, considerada la base de operaciones en alta montaña. Desde allí no sólo existe en la actualidad más velocidad en la transmisión de información sobre la transitabilidad de la ruta, sino que, también, las cámaras de video funcionan en tiempo real, además de un mecanismo más rápido de alerta y control ante posibles temporales.

La idea oficial es realizar un convenio con el Servicio Meteorológico Nacional o con un equipo privado que preste ese servicio para tener en forma permanente la información actualizada sobre esa zona de montaña. "De esta forma vamos a tener toda la información completa y se podrá pasar información no sólo entre las estaciones meteorológicas; también al usuario que desee conocer el estado integral de las rutas", contó Rosaz.

En el caso del Paso Pehuenche y el resto de los campamentos del sur, se instaló un enlace satelital, y en el futuro también se planea llevar el servicio de fibra óptica para acelerar los tiempos en la transmisión de datos. De todos modos, el primer objetivo está cumplido: lograr una articulada comunicación interna y abaratar costos.