Venta online: la nueva opción para fortalecer el comercio justo

El Sol - Martes 18 de diciembre de 2012

En Mendoza son más de 20 emprendedores los que, con apoyo oficial, ya ofrecen sus productos en el portal Mercado Libre. La ley para el sector.

Si hay una traba para los mendocinos que emprenden y quieren posicionar su producto, es la comercialización. Si bien la filosofía del comercio justo es evitar el trabajo esclavo y esquivar a los intermediarios que se quedan con la mayor cantidad de dinero por trasladar el producto hasta el consumidor final, en la mayoría de los casos, la comercialización por cuenta propia suele ser una gran dificultad para productores y artesanos.

Frente a este panorama, el Ministerio de Desarrollo Social vio una veta que se presenta como una de las grandes promesas para resolver el intríngulis: ofrecer los productos a través de internet y las redes sociales, puesto que el comercio justo se lleva perfecto con la venta online que, en general, prescinde de intermediarios.

Hace un mes, Mendoza se convirtió en la primera provincia del país en pactar un acuerdo con el reconocido portal web Mercado Libre para vender los productos de los emprendedores más pequeños. Se trata de un acuerdo cuyo beneficio consiste en crear las llamadas tiendas virtuales para cada producto y eximir de impuestos a los comerciantes, a través de un código de promoción.

Según explicó ayer Marcelo Morcos, coordinador del área de Desarrollo Emprendedor, ya está prevista la inclusión de unos 40 emprendedores en la página comercial para los próximos meses. Hace una semana que el acuerdo se puso en marcha con la incorporación de más de 20 artesanos y microemprendedores que ya ofrecen sus productos fotografiados y el contacto correspondiente para concretar la compra.

Un caso es el de Gabriela Ponce, quien comenzó hace un año a vender su propia ropa en las ferias de artesanos y, recientemente, a través de la web. "Se vende bien por internet, también en las redes sociales, porque confecciono ropa por encargo y la gente se contacta conmigo de esa forma. Se vende en la feria pero mucha gente empezó a pedir por la vía virtual. Es algo nuevo y, en mi caso, conviene por el tipo de negocio que tengo", explicó la dueña de La Dorila.

PRINCIPALES DIFICULTADES. Si bien la idea de comercializar online entusiasma a la mayoría, existen dos trabas para el sector: por un lado, muchos de los mendocinos interesados no tienen aún registrados ni marca ni logo ni una gráfica que representen su producto, algo fundamental para ingresar formalmente al sitio web. Por el otro, y según reconoció Morcos, para muchos, la propuesta implica un mayor contacto con la tecnología y muchos admiten no estar preparados.

"Viajé a Buenos Aires para capacitarme y así saber usar bien los códigos de promoción y cómo funciona el sistema de tienda virtual (mercado shopp, integrado con Mercado Libre). Después capacitamos a los emprendedores para que sepan usar el administrador de la página. No es difícil y muchos tienen internet pero, al principio, es un cambio que cuesta un poco", admitió Morcos.

Mercado Libre dejó a disposición de los emprendedores mendocinos más de 900 códigos de promoción, un número "sobrado, por ahora, para ofrecer productos mendocinos". La iniciativa del portal de venta online apunta, por su parte, a otro objetivo: sumar méritos para calificarse como RSE (Responsabilidad Social Empresaria). "Es beneficioso para todos", agregó Morcos.

Más allá del portal conocido en todo el país, los emprendedores mendocinos también ofrecen, desde setiembre, sus productos en una página de aterrizaje o landing page. Es decir, una página web a la que se llega después de haber pulsado en el enlace de algún banner o anuncio de texto situado en otra página web o portal de internet. En este caso, las ofertas se encuentran en la página oficial del Gobierno. (www.mendoza.gov.ar/comerciojusto). Hay varias opciones, desde salsa de tomate, mesas frutales y vinos caseros, hasta juegos de mesa artesanales y comida para celíacos.

RECONOCIMIENTO. Además de los productos que desde este año se ofrecen en forma organizada en la denominada Ruta del Artesano, se han ido sumando nuevas ideas basadas en el cooperativismo y el asociativismo. Justamente, en el Espacio Cultural Julio Le Parc fueron reconocidas ayer más de 50 organizaciones sociales durante el encuentro de cierre de año de la Economía Social. Allí se destacó el trabajo de emprendedores y productores mendocinos. También a las organizaciones y proyectos del 2012 y que "han dado un paso cualitativo y cuantitativo en el desarrollo de sus emprendimientos".

Hubo trece categorías con varias ONGdestacadas en cada una. Algunas son más antiguas, como Los Salseros del Norte, El Arca, el Almacén Andante y varias fábricas recuperadas. Otras están dando sus primeros pasos. El diputado provincial del Frente para la Victoria Alejandro Maidana aprovechó el acto oficial para contar los avances de la ley 8.435 de Promoción de la Economía Social y Solidaria, que ya está reglamentada.

Crédito y subsidios

Más de un millón pesos se destinó ayer al sector de Economía Social de Mendoza, que ya suma unos 300 emprendedores. Así, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia anunció el reparto de 66 subsidios por un monto de 572 mil pesos y más de 10 fondos de microcréditos por 1 millón de pesos para organizaciones del Consorcio de Gestión Local de la Provincia. Desde Desarrollo Social de la Nación también anunciaron subsidios y pensiones no contributivas para varios proyectos. Entre ellos, la Asociación El Palmeral, que construirá viviendas para 40 familias de Lavalle, por 770 mil pesos.