Vendimia: prometen el Acto Central sólo para mendocinos

Los Andes - Jueves 3 de mayo de 2012

Aunque en su discurso del 1 de mayo el Gobernador aseguró que serán "10 noches de Vendimia", el espectáculo en el Frank Romero Day se realizará 4 veces. Para el resto de los días, se prevé otras actividades.

Un pre estreno para turistas y nuevos espectáculos artísticos que se trasladarán por los distintos departamentos, son sólo algunas de las novedades que tendrá la Fiesta Grande de los mendocinos en 2013 para llegar a los 10 días que anunció Francisco Paco Pérez en su discurso de apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa el 1 de mayo.

La ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, habló con Los Andes y detalló cómo se concretarán las acciones para prolongar el calendario vendimial: "El viernes de la Vía Blanca habrá una especie de pre estreno del Acto Central que se va a vender en los paquetes turísticos, porque a los visitantes no les interesa tanto ver la coronación como la parte artística local", explicó la funcionaria.

De esta forma la noche del sábado quedará en forma casi exclusiva para los mendocinos: "El 90% de las entradas se van a vender de forma individual en las boleterías. El otro porcentaje será para invitados especiales de la Nación y de otros países", aseguró la ministra y recordó que este año 7.000 de los 18.000 lugares que tiene el teatro griego estuvieron destinados a empresarios turísticos.

Semana extendida

Para completar los 10 días de Vendimia se llevarán a cabo diferentes presentaciones artísticas tanto en el Frank Romero Day como en los departamentos.

"La idea es completar la oferta cultural con eventos de alta gama. Pueden ser musicales, teatrales o de danza. El calendario definitivo se va a terminar de redondear en los próximos dos meses", precisó Ibáñez a la vez que señaló que se pretende que estas propuestas se realicen en distintos puntos de la provincia: "Vamos a ver de qué modo se hace para que toda la actividad no se concentre en Capital y se vaya federalizando. Igualmente, está previsto que algunas de las nuevas actividades le correspondan al teatro griego", dijo.

La extensión de los días tiene un propósito claro que es ofrecer a los turistas una agenda de actividades que los invite a quedarse en Mendoza: "Queremos que el visitante no sólo venga por el fin de semana sino que se quede una semana, por eso 10 días", expuso la funcionaria.

El agregado de la federalización también se da como un intento de que los viajeros recorran toda la provincia al tener que trasladarse para disfrutar los espectáculos.

"Vamos a redoblar la apuesta de Vendimia porque es una celebración que gusta mucho a los locales y atrae a los turistas. Trabajamos en las raíces. No necesitamos ningún famoso que venga para atraer al público", sentenció la funcionaria que no desconoce que el presupuesto que deberá invertirse es muy importante: "Estamos contemplando el presupuesto y aunque seguro va a implicar mucho dinero, es una inversión que se va a multiplicar en la sociedad", afirmó

Otros cambios programados

La titular del Ministerio de Cultura también se refirió a las posibles modificaciones que harán a la Vía Blanca y al Carrusel, pero sin dar demasiadas precisiones: "Hay que darles una vuelta de tuerca", apuntó.

Otro cambio anunciado en el discurso en la Casa de las Leyes es la prolongación del calendario de Verano Vendimia que "comenzará en noviembre con el Americanto (festival de la canción americana que habitualmente se realiza en febrero/marzo y que este año se adelantará) e incluirá eventos deportivos"; además, se re editará el Baile de las Reinas, pero como una celebración separada de la Bendición de los Frutos.

Por otra parte, se tendrá en cuenta la participación de productores y contratistas: "Este año se invitó a un pequeño grupo al palco oficial. En 2013 vamos a planificar su participación con tiempo para que puedan concurrir más", confirmó.