Vender sin intermediarios: clave del éxito de las ferias comunales

Uno - Viernes 1 de noviembre de 2013

Guaymallén y Godoy Cruz habilitan hoy y el lunes puestos de venta de productos a costos tentadores.

Con algunos precios verdaderamente bajos e imposibles de conseguir en mayoristas, tres comunas del Gran Mendoza consolidan la organización de ferias de alimentos para sus vecinos. Guaymallén arranca hoy con la del barrio frente al Municipio y en el Unimev y el lunes será el turno de la Feria del Ahorro de Godoy Cruz. En pocos días se hará la de Luján.

Apoyada en la logística de los ministerios de Desarrollo Social y de Agroindustria, la Feria del Barrio que va por los distritos de Guaymallén da inicio al cronograma de puntos de venta de alimentos de buena calidad, ofrecidos de la mano directa de sus productores y colocados a precios muy convenientes.

El fuerte de esta feria son los pescados y mariscos, mercadería ultracongelada proveniente del programa Pescado para Todos. El filet de merluza se consigue por $29 el kilo, casi $10 más barato que en las pescaderías de barrio o en algunos súper. El resto de la oferta se compone de medallones de merluza, cazuela de mariscos, camarones, cornalitos y aletas de calamar, además de un buen abanico de panificados (pan, tortitas, facturas, pan de panchos, entre otros productos) y un bolsón de verduras por $30 (ver infografía).

Los camiones estarán hoy de 9 a 14 frente a la Municipalidad de Guaymallén (Paseo Libertad 720, Villa Nueva) y de 15 a 19 en el parque del Unimev, en Houssay y Alfred Nobel.

4.000 vecinos en Godoy Cruz

El lunes comienzan las dos semanas de la Feria del Ahorro que organiza Godoy Cruz. Para tener una idea de la dimensión de la propuesta, en la última edición en un sólo día se vendieron 180 kilos de pan. Según Alejandro Zlotolow, director de Producción y Empleo de la Comuna, unos 4.000 vecinos de distintos distritos del departamento aprovechan los precios cada mes. “Buscamos que los productores puedan vender directamente para que los consumidores accedan a precios convenientes, pero también completamos el círculo con los mercados de cercanía, como mercaditos, almacenes, drugstores, para que ellos también puedan abastecerse de mercadería a precios bajos y poder revenderla también a buenos precios”, explicó.

Para ser proveedor de la feria los productores deben cumplir una serie de requisitos establecidos por ordenanza.