Valiosa oferta del Instituto Sabato

La Nación- Sábado 16 de abril 2011

Los alumnos que cursan la carrera de ingeniería de materiales pueden beneficiarse con una beca de 2200 pesos

Un paso necesario en el proceso de la elección profesional del alumno secundario que proyecta su futuro es el de la búsqueda de suficiente información acerca de las carreras terciarias.

Esos datos se renuevan constantemente en tiempos en que las profesiones evolucionan en contenidos, se ramifican y se constituyen nuevas disciplinas.

La influencia de las profesiones tradicionales mantiene su gravitación en los jóvenes, según lo muestran las estadísticas del número de alumnos por carreras, pero es cierto, también, que en numerosos casos se elige sin considerar otras atractivas opciones de porvenir promisorio.

Algo así ocurre con ingeniería de materiales, de la que hace falta saber sus objetivos, contenidos y competencias. Es parte de la gran familia profesional de las ingenierías que vuelca su contribución en renovadas áreas de la producción industrial y en tareas de desarrollo e investigación.

Este profesional se capacita para diseñar o proyectar estructuras de materiales dotados de específicas propiedades. Para ello se emplean técnicas innovadoras de transformación y fabricación. Sus logros sirven en diversos campos, ya sea de material aeronáutico o del automotor, del calzado o la ropa deportiva, de la producción de computadoras o de prótesis requeridas por especialidades médicas.

Esa diversidad de aplicaciones explica la demanda de estos profesionales que pueden cumplir su actividad, en buena parte creativa, en establecimientos industriales o en laboratorios de investigación.

Esta carrera es promovida por el Instituto Sabato, nombre que recuerda a un destacado científico argentino. La carrera que se propone -y que pocos cursan todavía- es de excelencia, en un nivel semejante al del Instituto Balseiro, y se cumple bajo la dependencia de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de San Martín.

Del mismo modo que otras empresas u organismos, como Techint, YPF, Fundación Par, Arpitec, el Instituto Sabato ofrece becas, en este caso, por un valor de 2200 pesos, para los alumnos que cursan la carrera mencionada, que exige una plena dedicación de quienes se embarcan en ella.

Esta oferta convoca a quienes buscan su porvenir en la ingeniería y sienten, a la vez, capacidad para las ciencias exactas, junto a dotes para la creación y la investigación. Es preciso agregar algo más: son pocos los que estudian esta carrera, pero quienes egresan son muy requeridos para ejercer su especialidad.