Noticias de Políticas Públicas

Vale: Pérez mantuvo este jueves dos encuentros con Cristina en Buenos Aires

El Sol - Viernes 22 de marzo de 2013

El éxodo de la minera se ha convertido en un tema prioritario para el Gobierno de la Nación, que intenta manejarlo con cautela. A pesar de esto, en los pasillos de la Rosada ya se habla de posibles inversores orientales

La situación de la minera Vale en Malargüe no sólo es un dolor de cabeza para la provincia de Mendoza, también que se ha convertido en un tema clave en la agenda nacional. Durante su viaje a la capital del país este jueves, Francisco Pérez tuvo dos extensas reuniones con la presidenta Cristina Fernández. Si bien se convino que lo primordial es respetar los términos dispuestos por el Ministerio de Trabajo, en los pasillos de la Casa Rosada ya se especula con la aparición de nuevos inversores.

Durante la jornada del jueves, el Gobernador de la provincia no sólo se reunió con la Presidenta, sino que también mantuvo varios encuentros con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

Sin lugar a dudas, el tema Vale se ha convertido en uno de los temas prioritarios del Gobierno nacional. Incluso, a pesar de que el Gobernador manifestó que se acordó hacer respetar a rajatabla lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo de la Nación, comienzan a circular rumores del acercamiento de nuevos inversores. Los mismos serían importantes conglomerados de origen chino e indio.

Sin embargo, lo único que se comunicó de forma oficial es que Vale deberá acatar la conciliación obligatoria dictada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, por lo que deberá suspender los despidos y pagar los salarios hasta que termine la conciliación el 11 de abril próximo.

Al mismo tiempo, deberá hacer caso a la medida judicial dispuesta por la justicia mendocina, la cual frenó el desmantelamiento de Potasio-Río Colorado.

Aunque se informó que en un futuro no muy lejano Cristina Fernández y la presidenta de Brasil Dilma Rousseff llevarán a cabo la reunión que debió ser cancelada por la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez, el acercamiento de los conglomerados orientales es casi un hecho.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/vale-perez-mantuvo-este-jueves-dos-encuentros-con-cristina-en-buenos-aires

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .