Vale: Pérez busca salvar el proyecto con una idea de la oposición

Los Andes - Lunes 18 de marzo de 2013

El Gobernador se reunirá esta tarde con el senador Gustavo Cairo (PRO) para hacer suyo el proyecto del legislador que propone ampliar el objeto de la empresa provincial de energía (Emesa) para incluir la explotación minera. Además, explicará la situación de Vale a los presidentes de todos los bloques legislativos.

El gobernador Francisco Pérez recibirá hoy a las 8 de la mañana al senador Sergio Cairo (Pro) con el que analizará el proyecto de ley que busca ampliar el objeto de la empresa de energía de Mendoza (Emesa) e incluir la explotación de la minería. Debido a que Cairo puede presentar el proyecto, pero no puede ser tratado porque la Legislatura se encuentra en período de sesiones extraordinarias, la reunión se hará para ajustar detalles y lograr que el mismo Pérez envíe el proyecto, indicó el senador.

Desde Gobernación confirmaron el encuentro y el senador explicó que aprovechará la ocasión para explicarle a Pérez que "hay que conseguir capitales para que industrialicen en Mendoza el producido de la mina. Queremos que se genere valor agregado local".

Cairo entiende que sin la construcción del tren y otros aspectos el proyecto puede ser más barato y así sería más probable conseguir capitales. También considera que si se elaboran fertilizantes "y los sacamos por Chile a China, tenemos un mercado que amortiza la inversión. Más allá de las urgencias actuales, hay que pensar en el mediano plazo y tender a la industrialización local".

Pero esta no será la única actividad con legisladores, está previsto que a las 17, los presidentes de bloque de las distintas fuerzas políticas lleguen a la Casa de Gobierno para ser recibidos por el gobernador Pérez según informaron diputados y senadores consultados y también estará presente el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso. En ese encuentro los miembros del Ejecutivo provincial les explicarán a los legisladores el estado de situación en el que se encuentran las negociaciones con la minera y las alternativas que se estudian.

Si bien referentes de los bloques consideran que hay que priorizar soluciones para mantener las fuentes de trabajo, otros no aceptan el cambio de objeto de la empresa de energía y están los que reclaman información del proyecto.

PD: más información

Desde el Partido Demócrata, el presidente del bloque, Carlos Aguinaga, destacó que quieren escuchar qué novedades tiene el Ejecutivo sobre las negociaciones que están llevando a cabo. Van también con la esperanza de que les den respuesta a un pedido de informes presentado que contenía 23 preguntas.

Más allá de esto el senador aclaró que "queremos aportar alguna solución para que se mantengan los puestos de trabajo" y también indicó que "cualquier solución de fondo pasa por respetar en la provincia la seguridad jurídica, cualquier solución tiene que ser consensuada con los concesionarios".

Por su parte, el senador Gustavo Valls (Partido Federal) agregó que también quiere escuchar las respuestas sobre el pedido de informes que realizó Aguinaga y "luego realizaremos las consultas necesarias".

UCR: no al cambio de objeto

Por el bloque de senadores radicales asistirá su titular Armando Camerucci. "Primero vamos a escuchar la información que tenga el Ejecutivo y luego veremos cómo seguimos. La intención es que no se haga política con Vale, por parte nuestra vamos a prestar toda la colaboración para acordar una solución para los trabajadores".

Camerucci considera que cambiar el objeto de la empresa es sólo "hacer maquillaje". Entiende que ese cambio "no es conducente ahora hasta que no tengamos un curso de acción claro con Vale, es improductivo generar expectativas falsas. Para nosotros no es prioritario ese tema y veremos cómo sigue la concesión, cómo se negoció y luego analizaremos si la provincia está en condiciones para participar del negocio si es que se puede".

A escuchar

También asistirá la diputada Patricia Gutiérrez por Unidad Popular. "Más allá de los errores cometidos en este tema, la comisión bicameral le pidió varias veces a Pérez saber cuál era el avance de obra, el listado de los empleados y nosotros no recibíamos muchas respuestas. No sabemos nada, no sabemos si la planta está al 20 o al 60% de construcción. No sabemos las alternativas que hay y hasta que no las escuchemos no podemos adelantar nada. Esperemos que el gobernador esté permeable a que todos busquemos soluciones y si sabe cómo salir de este problema con las menores consecuencias, en eso hay acuerdo".

La diputada considera que primero "tenemos que tener un diagnóstico y saber en qué se avanzó porque sólo sabemos lo que hemos visto por los medios".

"Es mejor ser socios"

La diputada Patricia Gutiérrez (Unidad Popular) explicó que cuando se aprobó el proyecto de ley de energía, advirtió que se debía incluir la explotación de los yacimientos mineros. "Es mejor ser socios y no ganar sólo el 3% que se reciben por impuestos, mientras que la Nación se lleva el 51%".

Gutiérrez está convencida de que "las empresas no nos producen beneficios directos porque de lo que produce una minera es poco el dinero que queda en la provincia. La empresa provincial de energía permite asociarte, con lo cual los ingresos que percibe el Estado aumentan porque pasa a ser socio. Asociarse era la mejor solución porque la provincia es dueña de los recursos según la constitución, pero no los puede explotar".