Vacunarán contra la hepatitis B en el recital del Indio Solari

El Sol - Viernes 22 de agosto de 2014

El ex líder de los Redonditos de Ricota volverá a Mendoza el 13 de diciembre y en esa ocasión se colocarán las dosis.

Tras su visita en setiembre del año pasado, el Indio Solari regresará a Mendoza el 13 de diciembre. El ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota volverá al Autódromo Ciudad de San Martín ante una multitud. Se espera que al recital asistan 150 mil personas y, en ese contexto, se colocará gratuitamente la vacuna contra la hepatitis B.

Dos días antes del esperado espectáculo, camiones sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación estarán colocando las dosis y continuarán haciéndolo durante la presentación de uno de los artistas más convocantes del país.

Además, se entregarán remeras con el eslogan “No lo soñé, me vacuné en Mendoza”, a todos aquellos que decidan vacunarse en la previa del recital.

“La hepatitis B es una enfermedad de transmisión sexual, por lo que en el show tendremos una gran población altamente vulnerable al contagio. Además, el ×Indio va a colaborar con nosotros pidiendo a sus fanáticos que accedan a la dosis”, explicó Iris Aguilar, jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones y a cargo del Vacunatorio Central de la provincia.

La profesional garantizó que no habrá faltante de dosis de esta vacuna que fue incorporada este año en el calendario oficial de vacunación, por lo que tiene carácter gratuito y obligatorio.

La hepatitis B es una enfermedad que puede transmitirse de manera perinatal, sexual o por compartir agujas. El primer caso se da cuando una embarazada es portadora de este virus y puede transmitírselo a su bebé. Ante esta situación, se le coloca esta vacuna al recién nacido en las primeras 12 horas de vida. De esta manera, se evita este tipo de contagio en 95 por ciento.

Otra manera de contraer este virus es por vía sexual. “Cuando un adulto se contagia con esta enfermedad, puede tener síntomas como fiebre, decaimiento, dolor articular y muscular y, en algunos casos, se ponen amarillos. Del total de enfermos con hepatitis B, 90 por ciento se cura, mientras que 10 por ciento la tiene de forma crónica y puede avanzar a una cirrosis o cáncer de hígado. Sólo un 1 por ciento experimenta una hepatitis fulminante”, explicó Rubén Cerchiai, titular de Epidemiología de Mendoza.

La vacuna contra la hepatitis B, que antes recibían los menores de un año y personal de salud y penitenciario, entre otros, fue oficialmente incorporada al calendario nacional de vacunación para toda la población adulta, a principios de este año.

CAMPAÑA CONTRA SARAMPIÓN, RUBEOLA Y POLIOMELITIS. Iris Aguilar también anunció que el 1 de setiembre se realizará el lanzamiento de una campaña de seguimiento contra la rubeola, el sarampión y la poliomielitis. Si bien estas enfermedades están erradicas en Argentina, en varios países, como Brasil, Portugal y Francia, entre otros, aún se registran casos, por lo que existe un riesgo latente de que estos virus vuelvan a ingresar al territorio nacional.

“Es una campaña que se realiza cada 5 años. Esto es así porque, si existe una cobertura de 95 por ciento como la nuestra, cada año queda un 5 por ciento que no se ha vacunado y otro 10 por ciento que no ha generado anticuerpos, por lo que cada año se va acumulando un 15 por ciento de población susceptible”, señaló la jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones.

La campaña comenzará entonces el 1 de setiembre y se extenderá hasta el 31 de octubre inclusive. Se colocará una vacuna doble vírica contra el sarampión y rubeola, así como la vacuna Sabin, que se administra de forma oral para prevenir la poliomielitis.

“Esta campaña está destinada a niños de 1 a 4 años que deben vacunarse por más que estén al día con todas las vacunas del calendario, esta es una dosis extra y se administra de forma gratuita”, agregó Aguilar.

Esta campaña es nacional y el lanzamiento oficial será en Mendoza, con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

La enfermedad

La hepatitis B es una patología que puede transmitirse de manera perinatal, sexual o por compartir agujas. La primera situación se da cuando una embarazada es portadora de este virus y tiene posibilidades de transmitírselo al bebé. Ante esta situación, se le coloca la vacuna al recién nacido en las primeras 12 horas de vida.

De esta manera, se evita el contagio en 95 por ciento de los casos.