Noticias de Políticas Públicas

Vacunarán a 16 mil niñas de 11 años para combatir el virus del papiloma humano

El Sol- Miércoles, 01 de junio 2011

Se eligió sólo esta franja etaria porque se considera que aún no se iniciaron sexualmente.

La Nación ya incorporó al calendario oficial de vacunas la dosis que combate el virus del papiloma humano (VPH) y, en Mendoza, unas 16.000 niñas serán las beneficiadas. La campaña es totalmente preventiva, ya que se aplicará a aquellas que solamente tengan 11 años. La infección persistente por tipos de VPH oncogénicos es una condición previa para que se desarrolle el cáncer cervicouterino, pero también puede manifestarse como cáncer de vagina, vulva, pene o ano, y es la causa de algunos cánceres de cabeza y cuello.

Rubén Cerchiai, director del Vacunatorio Central, explicó que si bien aún no se puede confirmar cuándo estarán listas las vacunas, informó que en octubre estarán llegando al país, pero después debe saltear los obstáculos aduaneros y de análisis de El Malbrán, laboratorio de referencia nacional. Finalmente, se destinarán las 48 mil dosis para nuestra provincia. La cantidad responde a que se multiplica por tres, ya que cada una de las beneficiarias debe recibir tres dosis.

"La cantidad es la que necesitamos y hemos pedido. Nosotros hicimos el cálculo y lo notificamos. Son aproximadamente un total de 16 mil niñas de 11 años", explicó Cerchiai. Desde el punto de vista de la medicina, se determinó que esta franja etaria era la ideal para que la vacuna tuviera un mejor impacto en la sociedad, porque se busca que sea antes de su iniciación sexual. "Se ha calculado que 11 años es una edad en la que muy pocas chicas han tenido relaciones sexuales y no han tenido contacto con el virus, porque una vez que entran en contacto con el virus, la eficacia de la vacuna es menor", señaló el director del Vacunatorio Central.

El especialista también recomendó que cualquier niña mayor a esta edad que aún no tuvo el inicio sexual, se aplique la vacuna para prevenir el virus. Pero, el problema es el costo de cada una de las dosis, que ronda los 400 pesos, es decir, para aplicar el tratamiento completo de manera privada, se requieren 1.200 pesos. Cuando se incorpora una vacuna nueva al calendario oficial se lo hace en un grupo de edad por una cuestión táctica, técnica y de recursos.

"Es una vacuna carísima, por lo que no se puede comprar y abarcar un grupo de gente sin un corte determinado. Siempre se hace, como, por ejemplo, con la hepatitis A o con la del neumococo conjugado. Se hace para determinada edad y de manera gratuita", manifestó. Por otro lado, si bien esto es muy favorable para la población, el titular del vacunatorio señaló que las dosis no implican que las mujeres dejen de realizarse los controles periódicos, como los estudios ginecológicos rutinarios o el Papanicolau.

"La incorporación de la vacuna no implica que las mujeres dejen ir al médico, porque estas dosis cubren dos virus. Si bien son los que mayoritariamente producen el cáncer de cuello uterino, existe treinta por ciento de cáncer que es producido por otro virus que no está incluido en la vacuna", comentó Cerchiai.

La importancia del control periódico

El director del Vacunatorio Central, Rubén Cerchiai, señaló que si bien esta vacuna ayudará a reducir los casos del virus del papiloma humano, son imprescindibles los controles periódicos ginecológicos. "Con la medicina preventiva, es decir, diagnosticando precozmente las infecciones que se llaman precancerosas, el tratamiento es curativo. Pero si no se hacen ver por el médico, el tratamiento no siempre implica la curación".


http://elsolonline.com/noticias/view/99000/vacunaran-a-16-mil-ninas-de-11-anos-para-combatir-el-virus-del-papiloma-humano

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/vacunaran-a-16-mil-ninas-de-11-anos-para-combatir-el-virus-del-papiloma-humano

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .