Noticias de Políticas Públicas

Vacunación a mayores en Mendoza: cuándo comienza y dónde estarán los centros

DIARIO UNO - 22 DE FEBRERO 2021

El lunes 1 de marzo comenzará la vacunación para los mayores de 70 años en Mendoza. Qué lugares están habilitados y cómo son los pasos tras la inscripción

En poco más de doce horas, más de 25 mil mendocinos se inscribieron para recibir la vacuna contra el coronavirus. La mayoría de ellos son personas que tienen 70 o más años, mientras que un porcentaje menor corresponde a profesionales de la salud de más 50 años que trabajan de manera independiente. Para todos ellos, según la cantidad de vacunas que haya, el operativo de vacunación comenzará el próximo lunes 1 de marzo.

Según explicó la ministra de Salud, Ana María Nadal, el próximo lunes comenzará la vacunación para adultos mayores de 70 años y para los profesionales médicos independientes que superen los 50 años.

“Tenemos anotados 25.000 personas con solicitud de vacunar. Hemos estado chequeando permanente la página y no hemos tenido registros de colapso. La semana que viene empezamos a vacunar a quienes se inscribieron", manifestó Nadal. En total, en Mendoza hay unas 210.000 personas mayores de 70 años y, por ahora, hay una disponibilidad de 18.000 vacunas de AstraZeneca. "Las personas preinscriptas van a recibir un turno devuelto y lo vamos a ir haciendo a medida que tengamos vacunas, esto es un plan de vacunación para organizarse", manifestó Nadal. Esto, a diferencia de lo que se había dicho en un primer momento, no será aleatorio sino por orden de inscripción. Desde el Gobierno de Mendoza explicaron que esta decisión tuvo que ver con una cuestión de hacerlo más rápido y dinámico. "Acá lo importante es que todo el mundo tiene que saber que el formulario es para anotarse y dar el consentimiento de que se quiere vacunar, no es que se está sacando un turno. La idea es que sin apuro y tranquilos se anoten, dejen constancia cosa de que cuando lleguen las nuevas vacunas, se seguirá vacunando sin que se frene el operativo. Esto no significa que pasará mucho tiempo entre el primero y último porque las vacunas seguirán llegando", adujeron.

Qué sucede tras la inscripción

Una vez que la persona interesada se inscribe para recibir la vacuna contra el coronavirus en el sitio del gobierno de Mendoza, llegará un mail que no es otra cosa que una constancia de la inscripción. Las personas elegidas para recibir la vacuna recibirán un mail o un mensaje en el teléfono que indicaron en el formulario. Allí se les indicará dónde ir y la hora. Va a haber un centro de vacunación por departamento. En el Gran Mendoza ya hay varios confirmados: Nave Cultural (Capital), Le Parc (Guaymallén), CIC parque Benegas (Godoy Cruz) y Polimeni (Las Heras). "Cuando a la gente le llegue el mensaje, que vaya al lugar pero que no se presente espontáneamente", señalaron. La idea de hacerlos en estos lugares es que se pueda respetar la distancia social y se eviten las aglomeraciones.

Las vacunas disponibles

Las vacunas que recibirán los mayores de 70 años en esta primera etapa será la de AstraZeneca, pero se espera que en los próximos días lleguen a Argentina un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm. La distribución de estas vacunas, hasta ahora, ha sido por densidad poblacional y la propia Nadal se esperanzó de que así continuara siendo.  

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/vacunacion-a-mayores-en-mendoza-cuando-comienza-y-donde-estaran-los-centros

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .