Noticias de Políticas Públicas

Uspallata, Potrerillos y el Parque tendrán Wi Fi gratis

Los Andes - Viernes 4 de mayo de 2012

El proyecto también incluye, en su primera etapa, conexión inalámbrica en 570 edificios escolares de la provincia. La red podría estar lista antes de fin de año.

Son 30 las zonas que gozarán de Wi Fi gratis en aproximadamente 6 meses, si se concreta la planificación estimada por la Dirección de Informática y Comunicaciones del Gobierno Provincial (DIC). Este proyecto se corresponde con el anuncio realizado por el gobernador Francisco "Paco" Pérez en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa el pasado martes. Promesa que en el pasado ha tenido varios intentos infructuosos.

"Se van a licitar 30 zonas de Wi Fi; 18 serán para los departamentos -que se dispondrán donde cada intendente lo decida-; 9 para diferentes áreas metropolitanas del Gran Mendoza donde actualmente no haya conexión y 3 en la montaña (2 en Uspallata y 1 en Potrerillos)", precisó Fernanda Toledo, titular de esa dirección.

Estas acciones forman parte de la primera etapa del plan que también incluirá a 570 escuelas, lo que representa 48% de los edificios ubicados en su mayoría en el área del Gran Mendoza.

"Una vez terminada la primera etapa vamos a medir los resultados para plantear los objetivos de la segunda para 2013", detalló la funcionaria.

Puesta en marcha

El tiempo aproximado de concreción de los 30 puntos y los establecimientos educativos es de 6 meses: "A partir del momento de la adjudicación calculamos 3 meses, por lo que podrían estar funcionando en unos 6", afirmó Toledo a la vez que anunció que las licitaciones saldrán en los próximos días.

Con respecto a los requisitos de conexión que deberá tener la red para que funcione correctamente, la experta señaló que se requieren a partir de 3 megas: "Dependiendo del lugar donde se coloque y la afluencia de gente van a ser las necesidades técnicas, por ejemplo no es lo mismo lo que se requiere en la plaza Independencia que en la Plaza de Lavalle", argumentó la titular de la DIC.

Estas variables tendrán que ser evaluadas por los oferentes y propuestas en la licitación. "Lo que va a hacer el gobierno es ir monitoreando, junto a los especialistas de la empresa, la cantidad de usuarios, las horas pico y el funcionamiento de cada punto para ir reduciendo o ampliando los anchos de banda", dijo y aclaró que la intención es brindar un servicio excelente, pero que llevará un tiempo para probarlo.

Explicación técnica

El ingeniero y experto en Redes y Comunicaciones, Humberto Colombo, explicó cómo está constituido un sistema de Wi Fi para espacios públicos: "La red se conforma de un centro o servidor que tiene acceso internet, que a la vez está conectado a una serie de bases que son las que proveen la conexión inalámbrica a los diferentes usuarios", comenzó el docente e investigador de la UTN, que recalcó que el servicio funciona mejor si el centro y las bases se unen a través de fibra óptica.

"Cada base tiene una zona de cobertura (radio) que tiene que ser debidamente estudiada. Las mismas tienen una potencia estándar y pueden ser colocadas en los postes de la luz", continuó el experto.

Un factor importante para que la conexión no colapse es la correcta administración: "Se puede controlar el ancho de banda que tiene cada usuario. Normalmente, este tipo de redes están pensadas para abrir el correo y leer el diario y no para bajar películas o música que requiere mayor ancho de banda", indicó Colombo.

Otras características que hacen que el sistema funcione correctamente es el uso de equipos profesionales que estén preparados para la intemperie y para soportar los cambios climáticos.

"Realizando un adecuado estudio previo es una posibilidad totalmente viable muy importante para las personas que cada vez requieren más de la conectividad", concluyó el ingeniero.

Promesas no cumplidas

El proyecto pionero para lograr internet inalámbrica gratuita fue propuesto por el ex senador radical Sergio Bruni y obtuvo media sanción de la Cámara alta el 27 de abril de 2010.

"Es fácil hacer anuncios grandes, pero la aplicación es lo que importa, hoy hay Wi Fi restringido y nuestro proyecto no fue aprobado porque cuando se estaba discutiendo en Diputados empezó la campaña del gobernador y quedó olvidado", expresó indignado el político.

A esta iniciativa la secundó una propuesta del diputado del partido demócrata Aníbal Ríos que tampoco fue tenida en cuenta.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/uspallata-potrerillos-y-el-parque-tendran-wi-fi-gratis

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .