Urgentes negociaciones por el Presupuesto 2013

Uno - Jueves 20 de diciembre de 2012

Hoy se conocerá si el Gobierno y la UCR llegan a un acuerdo. Sin el apoyo radical Paco no podrá endeudarse.

Hoy es el día clave para que el Gobierno y el radicalismo lleguen o no a un acuerdo para que Diputados apruebe el viernes el Presupuesto 2013. La necesidad de un pacto para la administración Pérez es crucial, pues sin el apoyo de la UCR no podrá endeudarse el próximo año y deberá afrontar un oscuro ajuste que a toda costa quiere evitar.

Por eso ayer las negociaciones ocuparon gran parte del día en pos de un punto de encuentro.

Las conversaciones, sin embargo, abundaron en propuestas sujetas a ratificación.

La primera discusión que se zanjó fue que la UCR le reprochó al peronismo que el déficit no es de $1.500 millones como dice el Gobierno sino de $3.900 millones, pero el PJ le precisó que no era así y ofreció retirar del presupuesto una propuesta de endeudamiento de $1.200 millones.

El titular de Diputados, el peronista Jorge Tanús, explicó a Diario UNO el cuestionamiento radical:
“Ellos están sumando todo. Primero, el Presupuesto 2013 prevé un déficit de $1.500 millones, dinero que la Provincia no tiene y que debe pedir prestado para afrontar gastos que van desde obras hasta insumo de hospitales”, explicó Tanús.

Y continuó: “Además está la autorización de endeudamiento de los $1.200 millones del 2012 que el Gobierno no utilizó (no consiguió que le prestaran) y que nosotros queremos que siga en pie”.

“Y finalmente tenemos –dijo Tanús– el pedido para emitir letras de corto plazo a cancelarse en el año por otros $1.200 millones”.
El presidente de la Cámara de Diputados detalló que “en los $1.500 millones del déficit de este año están los mayores reparos. La UCR nos dijo que sólo aceptará de esa cifra los $590 millones para pagar la deuda pública, pero no el resto. Les propusimos que el resto lo destinen a una gran obra pública que ellos elijan”.

Luego señaló Tanús que “los $1.200 millones de las Letras lo quitaríamos del presupuesto, mientras que la UCR aceptó dejar vigente el endeudamiento sin usar del 2012”.

De estos detalles el PJ también habló con el Partido Demócrata y con las diputadas rebeldes radicales, Susana Vietti y Teresa Maza, de los que recibieron reproches parecidos.

Ahora restará ver si el Gobierno y los líderes de la oposición aceptan las modificaciones.

“Ni un peso más”

El titular del bloque radical de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, afirmó que “estamos muy lejos de un acuerdo con el Gobierno, ya el año pasado les autorizamos el endeudamiento por única y última vez y ahora no les vamos a dar ni un peso más”.

El legislador explicó que “las propuestas del Gobierno han sido muy cortas y no vemos que quieran hacer un esfuerzo real para equilibrar la situación presupuestaria”.

Parés prefirió no hablar de cifras, tampoco cerró la puerta por completo y hoy se sabrá qué responden.