Unos diez mil alumnos aprenden a jugar ajedrez en las escuelas de Mendoza

El Sol - Sábado 21 de junio de 2014

Los gobiernos provincial y el nacional coordinan la realización del Segundo Torneo Provincial de Ajedrez en la Ciudad de Mendoza, que se realizará en julio.

"En Mendoza, más de 10.000 alumnos de escuelas primarias y secundarias practican ajedrez ya que está incluído en sus planes de estudios", dijo Ángel Villanueva, coordinador del programa "Ajedrez educativo" en el marco de la Dirección General de Escuelas.

El funcionario destacó que está abierta la inscripción para participar del Segundo Torneo Provincial de Ajedrez, que está organizado por la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Educación de la Nación.

Villanueva apuntó que "se realizará el 29 de julio en la Escuela Técnica N° 4-111 Ingeniero Pablo Nogués de ciudad, y esperamos la participación de unas 60 escuelas y 180 alumnos de secundaria, en una jornada que prevé seis rondas entre las 9 y las 17".

El coordinador del programa indicó que "el ajedrez se enseña en 300 escuelas de la provincia, en 120 primarias, en más de 100 secundarias, en cinco escuelas especiales, incluyendo a los CEBA, Cens y centros juveniles".

Indicó Villanueva que "el ajedrez ayuda a los chicos en la concentración, la observación, anticipación de los problemas, resolución de situaciones dificiles que luego los prepara para la vida, para que sean personas que sepan distinguir perfectamente los problemas y a resolverlos".

Las escuelas interesadas deberán presentar antes del 4 de julio próximo la planilla de inscripción al torneo, en la Subdirección de Políticas Socioeducativas, ubicada en San Martín 522 de Ciudad, o escaneada al correo: dge-sps@mendoza.edu.ar; haciendo referencia al “Torneo de Ajedrez para escuelas secundarias”. Podrán hacerlo, con un equipo de 3 jugadores/as, acompañados por un docente.

Aclaró Villanueva que "este torneo es clasificatorio para la participación de las escuelas de Mendoza en el Quinto Torneo Nacional de Ajedrez de Escuelas Secundarias", previsto en la ciudad de Formosa entre el 20 y el 22 de Agosto del año en curso. Las escuelas que clasifiquen en esta instancia provincial, tendrán el traslado y el alojamiento a cargo del Programa Nacional de Ajedrez Educativo.