Unos 350 mil mendocinos están en riesgo de padecer diabetes

Uno - Miércoles 14 de noviembre de 2012

Son el grupo de prediabéticos porque suman tantos factores de predisposición que van camino a desarrollar esa patología. Hoy se conmemora en todo el mundo el día de esa enfermedad.

Una persona con más de 40 años, con altos niveles de colesterol, obesa con una cintura de más de 80cm, hipertensión arterial y sometida a mucho estrés es candidata a desarrollar una diabetes tipo 2. Un simple cambio alimentario y la práctica de ejercicio diario podría evitar este riesgo latente. En Mendoza se estima que unas 350 mil personas tienen estas características y constituyen el grupo llamado prediabéticos.

Por esto y porque alrededor del 10% de la población ya es diabética (unas 180 mil personas más) hoy en toda la provincia habrá actividades educativas y preventivas en el marco del Día Mundial de la Diabetes, incluyendo análisis de detección gratuitos.

Las advertencias sobre las consecuencias de la obesidad son repetidas por la Organización Mundial de la Salud, sin embargo la epidemia de la gordura avanza sobre más personas, y con ella la diabetes: en 2007 había 155 millones de personas afectadas por la diabetes, y en el 2011 esa cantidad casi se duplicó, a 366 millones, según la Federación Internacional de la Diabetes, mientras que las proyecciones para el año 2030 hablan de 552 millones de personas.

En este contexto, el Programa Provincial de Control de Diabetes trabaja para ampliar las acciones, no sólo para dar asistencia a los enfermos sino para educar en alimentación saludable.

“Los pilares básicos de la prevención son el ejercicio físico y la alimentación saludable, por eso es necesario reorientar las estrategias del programa no sólo dando las medicación a los enfermos sino también incluyendo acciones para los que aún no tienen la enfermedad, como talleres de cocina en centros de salud, en la escuela”, indicó Estela Charperín, jefa del programa.

Desde la Sociedad Mendocina de Diabetes, el médico Guillermo Marcucci reclamó mayor presencia de campañas públicas sobre diabetes, debido a la enorme incidencia que tiene la diabetes en la morbilidad de los mendocinos.

“En Mendoza y en el país es como si no existiera la diabetes, no hay campañas públicas de concientización, sólo las realizadas por las asociaciones civiles y médicas, que tres veces por año insistimos en esto, y eso que ya se considera una epidemia”, dijo el profesional cuando fue consultado por Diario UNO.