Unos 25 mil mendocinos padecen glaucoma y más de la mitad no lo sabe

El Sol - Jueves 13 de marzo de 2014

El glaucoma es una enfermedad provocada por presión intraocular elevada y se caracteriza por el daño progresivo en el nervio óptico. Además, en caso de no ser detectada y tratada a tiempo puede causar la ceguera. Según la Asociación Para el Tratamiento del Glaucoma, 25 mil mendocinos padece esta patología pero dado que esta afección no presenta síntomas, más de la mitad no lo sabe. Por tal motivo, este jueves y viernes se realizarán estudios gratuitos en diferentes hospitales y centros de salud de la provincia.

“El glaucoma es conocido como el ladrón sigiloso de la visión’ porque en los estadíos iniciales no da síntomas, cuando el paciente se da cuenta de que no ve bien es porque la enfermedad ya está avanzada”, explicó Alejandra Carrasco, coordinadora para Latinoamérica de la Semana Mundial del Glaucoma.

La profesional, que también se desempeña como asesora científica de la Asociación Para el Tratamiento del Glaucoma, señaló que los que tienen mayor riesgo de padecer glaucoma son los mayores de 60 años. A estos se suman aquellas personas que tienen antecedentes familiares, pacientes miopes y de hipermetropía, los que usan corticoides, quienes sufren de migrañas y los que han experimentado un traumatismo ocular.

“En Mendoza, hay 25 mil personas qua padecen glaucoma pero lo más preocupante es que más de la mitad no lo sabe. Esto es porque esta enfermedad no presenta síntomas, entonces aquellas personas que están en los grupos de riesgos deben realizarse los controles una vez al año. Estos consisten en la medición de la presión intraocular y en el examen del nervio óptico que se hace a través del fondo de ojo”, expresó Carrasco.

Aunque el glaucoma no tiene cura, sí tiene tratamiento. Estos son diferentes y personalizados ya que pueden ser con gotitas para bajar la presión, con láser o a través de una intervención quirúrgica dependiendo de cada caso. Es importante destacar que si se detecta y atiende a tiempo se detiene el progreso de la enfermedad pero el daño ya es irreversible. En Argentina, alrededor de un millón de habitantes padece esta enfermedad que representa la principal causa de ceguera a nivel mundial.

Controles gratuitos para detectar el glaucoma

Los estudios consisten en la toma de la presión ocular y fondo de ojos. Además, se entregará a la persona una constancia del chequeo y resultado del mismo.

A continuación la fecha y hora de los controles:

Hospital Scacaravelli de Tunuyán: viernes 14 de 7.30 a 12
Hospital Universitario: jueves 13 y viernes 14 de 8.30 a 11hs. Además, el miércoles 12 se dará una charla sobre rehabilitación visual debido al glaucoma a las 12hs.
Hospital Notti: viernes 14 de 8 a 14hs.
Hospital Perrupato: jueves 13 de 8hs a 11.
Enfermeros Argentinos de General Alvear: jueves 13 de de 7.30 a 12 hs y de 16 a 20hs

En Centros de Salud:

Nº 30 de Godoy Cruz: viernes 14 de de 13.30 a 15hs
Nº 17 de Las Heras: jueves 20 de marzo de 9.30 a 12.30hs

En cuanto al hospital Universitario, el screening gratuito se realiza el jueves 13 y viernes 14 de marzo de 8 a 11, en el servicio de Oftalmología del Hospital, prioritariamente para pacientes sin obra social y con antecedentes en la familia. Se entregarán 30 turnos por día, por orden de llegada.