Noticias de Políticas Públicas

Universidades avalan cambios en la Constitución

Referentes de casas de estudios propusieron modificaciones en la autonomía municipal, participación ciudadana, “Gobierno abierto” y el Poder Judicial.

 

La última de las reuniones sobre reforma de la Constitución local se dio en la Legislatura con la voz de la Academia. Fue la número 16 de un paciente trabajo para legitimar desde la sociedad civil los cambios a la Carta Magna. 

No es nueva la intención de un gobierno por cambiar la ley de leyes, una empresa en la que han fallado distintos colores partidarios aún acordando entre ellos. La estrategia esta vez ha sido por un lado que la Legislatura tome la iniciativa y por el otro contar con el aval de la sociedad civil y distintos organismos. 

En tal sentido, ayer se realizó el último encuentro previsto para 2016: Universidad y Reforma. Allí expusieron sus propuestas algunas casas de estudio como la UNCuyo, Universidad de Mendoza, del Aconcagua, de Congreso, de Champagnat, UTN, UCA, la Maza y Católica de Cuyo (San Luis).

Si bien las ideas y los proyectos de cada especialista variaban, en general valoraron las posibilidades de una reforma y resaltaron algunos puntos como autonomía municipal, desarrollo sustentable, participación ciudadana, gobierno abierto y modificaciones en el Poder Judicial. 

Gran parte de los exponentes provenían de la UNCuyo, como Gabriela Ábalos que destacó la descentralización del poder, el agua y la educación como temas centrales. De la misma casa de estudios, Gabriela Salvo y Mónica González hicieron énfasis en los organismos de control. 

Otra numerosa delegación fue de la Universidad de Congreso. Representantes como Aldo Rodríguez Salas y Luis Escobar Blanco aportaron sobre desarrollo sustentable. Similar opinó el visitante de la Católica de Cuyo, Marcelo Sosa, al incluir el “Tratado de paz entre progreso y medio ambiente”.

En el debate no sólo participaron profesionales sino también estudiantes. De ellos, Macarena González Rasso propuso incorporar una banca ciudadana para hacer un órgano legislativo más cercano. Clara Acosta y Anabela Villach en cambio hicieron hincapié en la autonomía municipal.

Uno de los temas más polémicos es la posibilidad o no de reelegir al mandatario. Aquí no hubo una visión única y podría hablarse de tres opciones: evitar la reelección del gobernador, alargar la duración con la posibilidad de revocar el mandato o analizar una sola reelección para todos los cargos. 

 

Un debate distinto

La vicegobernadora Laura Montero, cabeza del Legislativo, es quien lleva adelante las consultas. “Antes se pueden haber dado debates pero nunca se hizo este trabajo de relevar la opinión de la ciudadanía en toda la provincia y con distintos interlocutores en el recinto. Me parece que la gente no quiere una imposición”, explicó tras decir que las iniciativas antes venían del Ejecutivo.

Desde el mayor partido de la oposición, Omar Félix como virtual presidente del PJ definió que su posición siempre había sido la de modificar la Carta Magna. De todas formas, reconoció que “ningún vecino” le ha planteado entre sus preocupaciones la reforma sino otras urgencias. 

“Hay que sacarle un tema de fondo y casi hipócrita que es el fantasma de la reelección. Esto ha hecho que por un tema que es menor no se pueda avanzar. Yo no le tengo miedo porque creo que si hay una propuesta superadora no va a ganar un gobernador malo solo porque esté gobernando”, definió Félix. 

Otra agrupación que ha participado en los debates es el Partido Demócrata. Su actual presidente, Carlos Balter, explicó que veían bien las reformas parciales de la Constitución siempre y cuando se aclarara qué se iba a cambiar, no una propuesta abierta de reforma integral. 

De todas formas, Balter aseguró que no hacía falta una reforma para cambiar las cosas: “En el caso de reelecciones, nuestra agrupación en el 2000 modificó su Carta Orgánica y el partido prohíbe la reelección por más de un período en intendentes. Si hay vocación de hacer las cosas bien se puede hacer sin reforma. En nuestro partido será tema de análisis con un grupo de especialistas”. 

 

Una agenda intensa

Formalmente, el proceso de consultas comenzó el 11 de febrero de este año, día en que se cumplió el Centenario de la Constitución de Mendoza. Ese día se organizó en el recinto de la Legislatura un coloquio con letrados mendocinos como Carlos Egües, Aída Kemelmajer e Ismael Farrando para hablar del tema. 

La intensidad no se quedó en la Casa de las Leyes sino que fue hasta ocho municipios de febrero a junio. En orden cronológico fueron: Tunuyán, Rivadavia, San Rafael, Guaymallén, Las Heras, General Alvear, Tupungato y Santa Rosa. 

En mayo además algunos intendentes formaron una mesa de trabajo sobre autonomía municipal y luego se firmó un convenio con el Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Políticos. Los otros cuatro encuentros se centraron en escuchar la opinión de concejales, grupos de jóvenes, organizaciones de la sociedad civil y organismos de control.

El último encuentro previsto para este año fue el de ayer con las universidades. Durante octubre y noviembre se analizarán las conclusiones de cada encuentro para sumarlas al proyecto de reforma.

 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/universidades-avalan-cambios-en-la-constitucion

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .