Universidad gratuita y ciudad "chica", las razones de los estudiantes extranjeros que eligen Mendoza

El Sol - Lunes 19 de mayo de 2014

En Mendoza hay aproximadamente dos mil estudiantes extranjeros cursando carreras en diferentes facultades de la Universidad Nacional de Cuyo. Esto va en sintonía con lo que ocurre a nivel nacional, ya que el país se ha transformado en uno de los que más estudiantes extranjeros capta de América Latina.

La elección de nuestras casas de altos estudios se debe a muchos factores y aunque se esperaría que la calidad educativa fuera el que primara, no lo es. Los extranjeros eligen las universidades argentinas porque son públicas y porque es más económico pagarse la estadía en estas tierras que realizar una carrera en universidades privadas de sus propios países.

Entre 2006 y 2013 se duplicó la cantidad de estudiantes extranjeros universitarios en Argentina. Según el Ministerio de Educación de la Nación el país tiene más de 50.000 alumnos extranjeros en carreras de grado y otros miles cursando posgrados.

Claudio Flores García es peruano, tiene 42 años y en su país estudio Nutrición. Entre sus objetivos estaba estudiar Ciencias Políticas pero en su país no le resultaba conveniente. “Lo primero por lo que decidí venir a Argentina es porque las universidades son gratuitas y tienen una mayor apertura que la de otros países. Estudiar Ciencias Políticas en Perú no es fácil y no es para cualquiera. Aquí se me ha facilitado mucho”, comentó Flores García.

Muchos extranjeros han intentado ingresar a carreras en las que hay que rendir un examen de ingreso, pero aunque fracasaron decidieron igualmente quedarse y probar suerte eligiendo otros caminos.

“Vine con la intención de estudiar Medicina, ya que en Ecuador no hay muchos cupos. Además, acá vive mi papá y me facilitaba mucho más las cosas. Rendí dos veces el examen de ingreso pero no quedé y me volqué por Comunicación Social porque también tengo cierta pasión por la escritura”, detalló Paola Nazareno, de 21 años y quien está cursando el primer año de esa carrera en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Según el Ministerio de Educación de la Nación, las ciudades más elegidas por los extranjeros son Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Sin embargo, los que cursan en la UNCuyo aseguraron que eligieron Mendoza porque es una ciudad más chica y que en gran medida sus padres influyeron en esta decisión, ya que para ellos les implicaba menores riesgos.

Julián Bering es oriundo de Con-Con, tiene 20 años y estudia Ciencias Políticas. Según comentó eligió Mendoza por la cercanía con su país: “Vine especialmente a estudiar ya que aquí la universidad es gratuita y tiene un mejor nivel educativo que en otros lugares. Cuando termine pienso volverme a Chile”, expresó el joven.

Los internacionales

Pero hay que hacer una diferencia entre estudiantes extranjeros y los internacionales. Los primeros suelen radicarse en el país o solicitar visa de estudio y cursan la carrera completa. Mientras que los internacionales son los que viene por intercambio a cursas algunas materias.

“La Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCuyo recepta estudiantes de intercambio que cursan un semestre académico en la Institución. La mayoría de ellos ingresan por medio de convenios bilaterales, programas o redes académicas específicas. Por año se receptan entre 200 y 300 estudiantes extranjeros que toman materias en todas las unidades académicas, aunque las facultades que más reciben son: Ingeniería, Ciencias Políticas, Filosofía y Letras y Artes y Diseño”, detalló la profesora Celia Chaab, coordinadora de Relaciones Internacionales de la UNCuyo.

La mujer, también, explicó que los alumnos “provienen en su mayoría de Francia, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Méjico, Chile, Uruguay, Bolivia, Alemania. El porcentaje de estos estudiantes sobre el total de la universidad alcanza el 0,75%”.

Los requisitos de admisión dependen del programa específico en el que se encuadren los postulantes. Los generales son: dominio de español con nivel B1 ó B2, seguro de salud, carta de aceptación de la Facultad receptora de la UNCUYO y aceptación de gestión académica.

En este sentido, este diario dialogó con dos brasileños que están bajo este tipo de programa de intercambio. Diego Gómez (27) estudia Ingeniería Civil en la Universidad Univates y llegó a Mendoza en marzo y se quedará hasta principios de julio. “Estoy cursando tres materias y tomo clases de Español. Cuando me iba a realizar el intercambio tenía que elegir entre Bogotá y Mendoza y me incliné por esta porque me pareció más atractiva. Además, encontré muchas materias que me interesaron para incorporar a mis estudios”, expresó el joven, quien confió que le llama poderosamente la atención la estructura de laa universidades argentinas.

Por su lado, Geanmarcos García, quien tiene 20 años y también es oriundo de Brasil, está cursando tres materias en Comunicación Social y comentó que se inclinó por Mendoza porque es menos popular en el extranjero que Buenos Aires y Córdoba. “Mendoza es una provincia más chica y está cerca de la montaña. De aquí estamos en pocas horas en Chile. Tiene muchos atractivos turísticos y no la conocía”, deslizó el chico.

De esta manera, Mendoza no es sólo un atractivo por tener una de las universidades públicas más importantes del país sino que es elegida por representar un punto turístico más tranquilo que otras ciudades argentinas.