UNCuyo: la asamblea extendió los mandatos de autoridades y consejeros

El Sol - Martes 26 de marzo de 2013

La reforma apuntada fue aprobada en las deliberaciones que se realizaron este martes en la UNCuyo. Se estableció un cuarto intermedio hasta el miércoles 3 de abril.

La ampliación del período de mandatos del rector, vicerrector y de decanos y vicedecanos, así como de los representantes de los distintos claustros en el Consejo Superior y en los Consejos Directivos, quedó consagrada por amplias mayorías por parte de la Asamblea Universitaria de la UNCuyo, en su segundo día de deliberaciones. Resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles 3 de abril a las 8.30.

Se trata de uno de los tres ejes centrales fijados en la propuesta de reforma del Estatuto Universitario presentada por el rector Arturo Somoza. Los otros dos -ya aprobados- son la actualización de la visión y misión de la Universidad y que rector y vicerrector, decanos y vicedecanos sean elegidos como fórmula y por elección directa mediante voto ponderado de todos los integrantes de la comunidad universitaria, y ya no de manera indirecta a través de representantes de los claustros.

La Asamblea votó por 127 votos a 20 la ampliación del mandato del rector y el vicerrector de tres a cuatro años, con una única reelección en el cargo. En el caso de decanos y vicedecanos, con la misma modificación, la votación fue por unanimidad.

Igual ampliación regirá para los consejeros docentes titulares y auxiliares, en el Consejo Superior y en los consejos directivos de las facultades. Los mandatos de los consejeros estudiantiles pasan de uno a dos años, al igual que los de representantes de los egresados y el personal de apoyo académico. Todos estos cargos sólo podrán tener una sola reelección.

Todas estas reformas relativas a los consejeros fueron consagradas con votaciones que superaron los dos tercios de los asambleístas presentes.

La Asamblea Universitaria resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles 3 de abril a las 8.30 cuando volverá a reunirse en el Salón de Grado del Rectorado que se ubica en la Facultad de Ciencias Económicas.