UNCuyo: el padrón de egresados creció de 100 a 600 por facultad

El Sol - Martes 6 de mayo de 2014

Este lunes cerró la presentación de listas. Hay cuatro fórmulas para rector y vicerrector y 40 listas para consejeros superiores. Las eleciones serán el 10 de junio.

Este lunes cerró la presentación de listas de consejeros y fórmulas de candidatos para las elecciones en la Universidad Nacional de Cuyo. En total se presentaron cuatro fórmulas que pretenden alcanzar los cargos máximos de esa casa de altos estudios. Además, desde la universidad manifestaron que el padrón que más creció fue el de egresados.

Las votaciones se realizarán el 10 de junio y tienen un valor histórico ya que será la primera universidad pública del país y con mayor cantidad de población que elije la modalidad de elecciones directas. El año pasado, la UNCuyo realizó la reforma estatutaria y uno de los cambios más importantes fue la adopción de este sistema. Esto significa que en junio toda la comunidad universitaria elegirá de manera directa a las máximas autoridades de la Universidad y de las facultades.

“En total se presentaron cuatro fórmulas y 40 listas para consejeros”, comentó Gastón Burlot, coordinador del área de Reforma Universitaria y Gestión Electoral (ARUGE), quien agregó que “lo importante es tener en cuenta que son históricas porque es la primera vez en 75 años que son directas y la masa votante es de 40 mil personas. Esta modalidad en universidades grandes del país no se ha utilizado, sólo en universidades con una masa electoral que no supera los seis mil votantes”, dijo Burlot.

Así, las fórmulas que pretenden quedarse con el rectorado de la UNCuyo son: Interclaustro, integrada por Daniel Pizzi y Jorge Barón; Foro Académico con Roberto Battiston y Alicia Puerta de Chacón; Sumate con José Rodríguez y Claudia Paparini. Mientras que Jorge López y Adriana García son de Integración Universitaria.

¿Quiénes votan?

“Votan todos los egresados, los docentes y los estudiantes con un año de antigüedad y dos materias rendidas. Lo que nos ha puesto muy contentos es que el padrón de egresados ha pasado de 100 a 600 por facultades. Antes tenían una baja participación y no llegaban ni al 10 por ciento”, detalló Burlot.

Según explicó el coordinador el peso más importante de votos lo tienen los docentes con un 44 por ciento: “Esto se debe a que tienen mayor número de participación en la Asamblea Universitaria. Le siguen los estudiantes con un 25, 5 por ciento, luego los egresados con un 12,5 y el resto se divide entre el personal de apoyo académico y docentes auxiliares con el 9 por ciento cada uno”.

El cronograma de electoral tiene previsto que este martes a las 10 se cierre la presentación de las listas y fórmulas. El 11 de mayo comienza la campaña electoral. El 10 de junio son las elecciones (primera vuelta). El 16 de agosto será la asunción de autoridades en el acto de conmemoración del día de la Universidad.