Unas 20 mil personas visitaron la feria de productos "verdes"

Los Andes - Lunes 5 de mayo de 2014

Para la tercera edición de Mendoza Green Market no sólo creció la cantidad de asistentes, sino que el número de puestos se duplicó.

De 20 a 25 mil personas, estiman las organizadoras, recorrieron los 40 puestos que se armaron en la Avenida del Trabajo, a metros de la Fuente de los Continentes, en el Parque General San Martín.

El Mendoza Green Market se realizó por tercera vez y la cantidad de emprendedores se duplicó desde la primera edición. Las propuestas incluyeron comidas, bebidas, plantines, productos gourmet, cosméticos y otros que respondieran a la premisa de ser saludables y cuidar el medio ambiente.

"Es muy importante poder conseguir alimentos orgánicos, que no tengan agroquímicos ni conservantes", comentó Belén Maroto, quien es vegetariana en transición al veganismo. La chica se mostró sorprendida por la cantidad de personas que habían asistido y celebró que haya una oportunidad para comprar productos y llevarse folletos de emprendimientos. Giuliana Yucetta, su amiga, la había acompañado porque está intentando dejar la carne fuera de su dieta.

También Julia Fanesi es vegetariana y había ido a recorrer la feria con su amiga Fernanda Regallo y sus padres. Las chicas estaban degustando, en frascos de vidrio reciclados, un licuado de manzana, pepino y menta;y una chocolatada vegana. Pero además, esperaban que les terminaran de preparar una hamburguesa.

Luis Mauleón, de Buda Burger, deja unos minutos el sector cocina para aclarar que las hamburguesas están preparadas con una pasta de lentejas y porotos negros (que le aportan un color muy similar a las de carne) y especies indias, sobre todo curry. El cocinero detalla que se sumó al primer Mendoza Green Market y que, si bien ideó la receta para la feria, desde entonces le han surgido pedidos de catering. Y destacó que es una manera de demostrar que un plato puede ser sano y al mismo tiempo sustancioso y sabroso.

Mónica y su hija Jennifer se iban cargadas de plantines de albahaca, dos tipos de lechuga y repollo para armar sus huertas en la casa de una y el departamento de la otra. Las mujeres contaron que habían presenciado la charla sobre cómo plantar verduras y aromáticas en un espacio pequeño, y resaltaron que lo habían presentado como una opción accesible para alimentarse mejor.

Dar a conocer

María Fernanda Aguilar, de la Red de Alimentos de la Agricultura Familiar, contó que la feria les permitió llegar a otro tipo de público, que durante el fin de semana tuvieron muy buenas ventas y que también pudieron comentar de dónde provienen sus productos -en muchos casos de cooperativas o empresas recuperadas- e informar sobre el concepto de la soberanía alimentaria. En el mesón había frascos de néctar y salsa de tomate, vino casero, dulces, hierbas aromáticas y semillas.

RAD (Regalos Abiertos a los Demás) es otro emprendimiento que explicita el origen de los artículos. Laura Torres, quien es diseñadora industrial, comenta que fue creado por profesionales que se contactan con artesanos y emprendedores y mejoran la presentación de los productos para convertirlos en obsequios.

Además, incluyen una presentación de cómo fue elaborado, ya que comercializan creaciones de chicos con síndrome de Down de Apando, de un grupo que elabora jabones con aceite usado de cocina y otro que confecciona alpargatas con caucho de gomas de autos y telas reutilizadas.

Cinthia Galván, quien estudia Diseño, y su novio César Antunes, estudiante de Ingeniería, crearon Aire Diseño Sustentable, un proyecto de muebles para niños hechos con cartones. Los jóvenes detallaron que le compran los materiales a un cartonero, quien de otra manera vendería por kilo, y con ellos elaboran las mesas y sillas para chicos, que soportan hasta 100 kilos. De hecho, contaron que lo bueno de estar en la feria es que la gente los puede ver bien y probar.

Rosario Díaz Araujo, una de las organizadoras de Mendoza Green Market, comentó que nació de "tres locas con un sueño" y que en el camino se encontraron con otros 20 mil locos que lo compartían (en alusión a la cantidad de personas que asistieron este fin de semana).

Y añadió que había en los mendocinos una necesidad de un espacio para los productos saludables, reciclados, orgánicos. Para esta tercera edición sumaron el domingo al día sábado de las dos anteriores, y volverán en agosto, cuando haya pasado el frío, para organizar el encuentro cada dos meses.

Próxima edición

La feria fue creada por Gabriela Abihaggle, Jazmín Bulit y Rosario Díaz Araujo; de Azúcar, Pimienta y Sal. La primera se realizó en diciembre y tienen planeado volver al Parque San Martín en agosto. Se puede buscar en Facebook “Mendoza Green Market”.