“Una transformación profunda”

Página 12 - Jueves 27 de marzo de 2014

Cristina Fernández destacó el crecimiento de la estación aérea porteña y vinculó las inversiones privadas con el plan de recuperación de Aerolíneas por parte del Estado. La empresa pasó de transportar 5 millones de pasajeros en 2008 a 8 millones el año pasado.

“El sector que crea que puede ganar plata y llevársela toda para él, está equivocado. Todos los sectores están vinculados”, señaló ayer la presidenta Cristina Fernández para ejemplificar la interconexión entre las distintas áreas de la economía argentina. Lo dijo al encabezar la inauguración de la obras de ampliación de los edificios 3 y 4 del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, con una inversión de 600 millones de pesos. La mandataria destacó que la decisión empresaria de invertir en la terminal se correlaciona con el crecimiento de la actividad aerocomercial y la recuperación de la línea de bandera. “Desde 2008 creció la inversión porque también creció la empresa”, señaló en relación con Aerolíneas y la terminal aeroportuaria. “La vinculación entre Aerolíneas y Aeroparque es un ejemplo de inteligencia con la articulación público y privada”, subrayó la Presidenta.

La jefa de Estado asistió a la inauguración acompañada por los ministros de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; de Planificación Federal, Julio De Vido; de Economía, Axel Kicillof, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. “¡Uy! dos de La Cámpora juntos”, ironizó CFK en relación a estos últimos dos funcionarios. Al respecto, sostuvo que “las cosas se pueden hacer bien sin importar que sean jóvenes, es un tema de eficiencia”. Tanto Kicillof como Recalde fueron criticados por el arco opositor por no contar con la experiencia y edad suficientes para ejercer sus respectivos cargos.

Previo al acto por las obras del aeroparque porteño la mandataria dejó inauguradas una serie de inversiones en distintos puntos del país por videoconferencia. Inauguró el Canal Público y Estatal Acequia, en Mendoza; anunció el inicio de obras de una planta de acero en Santa Fe y procedió además a la apertura oficial del primer ciclo lectivo del Colegio de Enseñanza Digital Caleta Olivia, Santa Cruz.

En cuanto a las obras en la terminal Jorge Newbery (ver aparte), destacó la “transformación del Aeroparque desde que se incrementó la economía y el turismo”. “Hay una fuerte vinculación entre la transformación de este aeroparque, que se privatizó en 1997, y el crecimiento de la economía y la recuperación de Aerolíneas”, sostuvo. En referencia a la línea de bandera, enumeró el crecimiento de la flota, que alcanza a 67 aviones, con un aumento de 83 por ciento en los vuelos desde 2008 y de la cantidad de pasajeros, que pasó de 5 a 8 millones. “El grueso de los 10 millones de pasajeros de cabotaje los hace Aerolíneas”, remarcó. Este mayor movimiento significa ingresos para los aeropuertos, por lo que destacó la “respuesta de los concesionarios invirtiendo” en la ampliación de las terminales, aunque reclamó una ampliación de la pista para Aeroparque. El presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian, afirmó que Aeroparque duplicará su capacidad operativa a partir de hoy.

Cristina defendió la administración estatal de Aerolíneas porque permite que se cubran destinos que no son rentables para otras compañías e identificó como tales a Corrientes, La Pampa y Santiago del Estero. También sostuvo que hoy “los sectores de clase media y media baja pueden acceder a un aeropuerto y un viaje en avión”. “Algunos se quejan porque en los vuelos de cabotaje se ofrece sólo un alfajor. Les cuento que en ningún cabotaje en el mundo te dan algo. Pasan con el carrito y si querés algo lo tenés que pagar con tarjeta o efectivo”, comparó. “¿Gaseosa dan también, Axel?”, le consultó al ministro de Economía, quien asintió como respuesta. “Ah, pero son un lujo entonces”, bromeó Cristina.