Noticias de Políticas Públicas

Una semana para controlar lunares

Los Andes - Lunes 19 de noviembre de 2012

Hasta el viernes se podrá consultar por estas marcas en forma gratuita y sin turno. Esta es la 19 Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel que realiza la Sociedad Argentina de Dermatología.

Los lunares pueden ser marcas simpáticas e incluso, cuando su ubicación o forma es curiosa, una manera de distinguirse de otras personas. Sin embargo, es importante observarlos periódicamente para detectar si crecen, cambian de color o producen molestias y, de ser así, acudir a un especialista. Desde hoy y hasta el viernes, quienes deseen controlar sus lunares podrán hacerlo en forma gratuita y sin turno en los hospitales y centros de salud adheridos.

Durante esta semana se desarrollará en todo el país la Campaña del Lunar. En realidad, la 19° Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, que organiza la Sociedad Argentina de Dermatología. En Mendoza, los controles gratuitos se realizarán en los hospitales Central, Del Carmen, Español, Lagomaggiore, Lencinas y Notti. También en los centros de salud número 16 de Villa Nueva, 17 de Las Heras y 30 de Godoy Cruz, además del Centro Médico MaipúMed.

Patricia Papailiou, secretaria científica de la Filial Mendoza de la Sociedad Argentina de Dermatología (que preside Yolanda Di Pietro), describió los signos a los que hay que prestar atención y señaló que se pueden recordar fácilmente a partir de un “ABCDE”. Esto es: si son Asimétricos, de Bordes irregulares, con variedad de Colores (desde el blanco y rosado al pardo claro y pardo oscuro), de un Diámetro de 6 milímetros o más y si presentan una Elevación o Evolución en el tiempo. Sobre esto último, pueden generar distintos síntomas, como sangrado, dolor, ardor o picazón.

Estos lunares atípicos tienen mayor riesgo de convertirse en un melanoma. Pero también se debe tener cuidado con otro tipo de manchas o con lesiones en la piel que se ulceran y no cicatrican en un tiempo normal (unos 15 días), ya que pueden ser indicios de carcinoma espinocelular o basocelular. La dermatóloga explicó que algunos pacientes concurren porque tienen una “costrita” que no desaparece.

Sin embargo, Papailiou subrayó que estos sólo son signos de alarma ante los que se debe consultar a un especialista. Y destacó que esta semana los interesados podrán hacerlo sin necesidad de pedir turno. Asimismo, destacó que el cáncer de piel es el más frecuente en el ser humano, pero también que suele tener una buena evolución cuando se lo diagnostica a tiempo.

El sol

Si bien la aparición del cáncer de piel depende de varios factores, una de las causas más importantes es la exposición a los rayos ultravioletas, tanto del sol como de las camas solares. Pero además, se debe recordar que el daño solar es acumulativo y que se deben evitar especialmente las quemaduras.

Patricia Papailiou explicó que una cierta exposición al sol es necesaria para asimilar la vitamina D, pero que es suficiente lo que se absorbe en forma accidental, es decir mientras se desarrollan actividades cotidianas. En cambio, hay que evitar la sobre exposición y lo primero que se debe cuidar es el horario, ya que los rayos solares son más fuertes entre las 10 y las 17. La especialista agregó que hay que cuidarse de la exposición solar aun cuando se está a la sombra, porque puede haber en el entorno superficies refractantes, como el agua o la arena.

Además, se recomienda utilizar protector o pantalla solar, con un factor superior a 35 y que sea de calidad comprobada. Para que resulte efectivo, se debe colocar 20 minutos antes de la exposición y renovarlo después de salir del agua -aunque sea resistente- o cada 2 horas, ya que se pierde con las transpiración.

También es conveniente apelar a los protectores físicos, es decir la vestimenta. Así, se debe optar por remeras de manga corta de colores claros y trama compacta (las traslúcidas dejan pasar los rayos UV), anteojos de sol y sombrero (son mejores los de ala ancha que las gorras con visera, ya que también protegen la nuca y las orejas).

Pronóstico de rayos UV

Si bien hay que evitar exponerse al sol entre las 10 y las 17, existe la posibilidad de chequear cuál es el pronóstico de radiación ultravioleta para un determinado lugar. Es que los valores de UV varían de acuerdo a la época del año -son más altos en verano-, la altitud y la nubosidad.

El índice se puede consultar cada día en la página del Servicio Meteorológico Nacional. El sitio ofrece un pronóstico por provincia y localidad con dos valores: el máximo esperado si está despejado y el mínimo si hay nubes. Además, se encuentra un cuadro con el tiempo máximo de exposición para estos valores según el tipo de piel, antes de que se produzca enrojecimiento.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/una-semana-para-controlar-lunares

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .