Una pyme de Mendoza se destacó en la discusión sobre energía

Los Andes - Viernes 19 de octubre de 2012

Se trata de un caso relevante. Fabrica sistemas de calefacción solar con un método innovador que atrae a los empresarios.

En una segunda jornada que transcurrió intensamente entre debates y charlas de café, los empresarios que participan del 48 Coloquio de IDEA presenciaron la exposición de un mendocino que cobró un protagonismo particular en medio de consideraciones acerca del futuro energético de Argentina.

Es que con la experiencia de Energe, su joven empresa dedicada a la fabricación e instalación de sistemas de calefacción, Alexis Atem (29) atrajo la atención de un auditorio que superó las 400 personas como un caso de innovación tecnológica en el campo de las energías alternativas, un aspecto convocante del encuentro en tiempos de importación de combustibles para sostener el aparato productivo.

Como integrante del panel que discurrió sobre la importancia de la innovación tecnológica, Atem defendió la génesis de firmas que, como la suya, se dio en el programa conocido como incubadora de empresas de la Universidad Nacional de Cuyo. Los sistemas solares térmicos que fabrica y comercializa, capaces de suministrar, entre 50% y 90% del calor requerido en aplicaciones domésticas e industriales le reportó, más tarde, que varios empresarios se acercaran con propuestas de inversión calificadas por él mismo como "grandes oportunidades" de crecer. "Habrá que analizarlas con tranquilidad", resumió, entusiasta.

Energe, que ganó el premio Innova 2010, tiene representantes en Córdoba, Buenos Aires y Patagonia y 300 proyectos en su haber entre viviendas, industrias, hospitales y escuelas. Su objetivo, en palabras de Atem, es "llegar a cubrir 1 metro cuadrado por persona en el país, aportar a la sustitución de importaciones de combustibles y así mejorar la matriz energética. Argentina tiene recursos y creemos que puede convertirse en referente en materia de energías renovables, y las pymes podemos hacer lo nuestro para innovar como factor competitivo".

Algunos asistentes destacaron el modelo, aunque sin dejar de admitir que para incidir en el sistema se necesita tiempo y una producción a escala. "Es un buen ejemplo de lo que se hace en el país. La ley prevé que en un tiempo el 8% de la energía sea renovable, y si el déficit es pequeño se lo puede cubrir; es un objetivo razonable", consideró Hugo Rossi, CEO de la alimenticia Tabacal Agroindustria.

A su turno, Santiago Sacerdote, del Conicet, lo destacó como un caso "sobre cómo detectar oportunidades de mercado por parte de empresarios jóvenes", aunque relativizó una transformación eventual de la matriz: "es una herramienta de aplicación regional por ahora, aunque puede ocupar una cuota de sustitución".

Consultado por el auditorio sobre si la falta de inversión hasta ahora en ese campo a pesar de las necesidades que refleja la demanda industrial respondía a una "visión capitalista" del asunto, el responsable de Energe deslizó que "es posible. Pero también es necesario cambiar la visión que las empresas tienen de la cooperación con las universidades. Así tal vez del otro lado consideran que es poco académico acercarse al sector privado".

Preocupación por la energía

Los empresarios, más tarde, parecieron darle la razón. Por primera vez, la organización del Coloquio "innovó" a su manera con una segunda encuesta (además de la habitual que mide Expectativas de Ejecutivos, ver aparte) estructurada también por la consultora D'Alessio-Irol. Fue electrónica y "en vivo", y los resultados se reflejaban en segundos en una gran pantalla.

Entre las principales conclusiones, quedó confirmado que la energía está entre los temas que más preocupan al sector privado al momento de planificar el futuro. De hecho, hubo coincidencias plenas con la compulsa tradicional y en la que, entre otras cosas, pidieron mejor infraestructura, tanto energética como vial, además de plantear a la provisión de insumos y tarifas como los desafíos para el 2013 que más crecieron en las mentes de un año a otro.

La encuesta sorpresa, conducida por el economista y periodista Tomás Bulat, dejó varias aristas: una fue, precisamente, que un 53% de los opinantes puso a ambas como la principal restricción al crecimiento, aunque para los hombres de negocios la energía asoma como uno de los tres sectores con mayor potencial de crecimiento en los próximos 5 años, después de la agroindustria y la minería. Y coloca a la cooperación con Universidades como una de las tres formas de innovación más importantes.

Hoy el 48 Coloquio IDEA retomará con una exposición minuciosa sobre la oferta y demanda de recursos no convencionales de gas y petróleo, y en la que la presencia en el programa de directivos de YPF ayer a última hora ya generaba expectativa. Y cerrará con otra sesión interactiva que recogerá lo que piensan los participantes sobre el presente y futuro de la economía argentina.