Una plaza para que todos los chicos puedan jugar

Los Andes - 28 de junio de 2012

Cuenta con hamacas para que puedan usar niños discapacitados. Fue inaugurada en Junín y se trata de la primera de la región.

La comuna de Junín construyó e instaló el primer juego infantil inclusivo de toda la zona Este. Se trata de una hamaca que puede contener una silla de ruedas sin peligro para su ocupante y que está ubicada en el parque recreativo 20 de Junio, cuyo predio fue reinaugurado hace una semana.

El intendente Mario Abed señaló que ha dado la orden de construir juegos similares e instalarlos en plazoletas de todo el departamento: "La verdad es que ha sido un error no haberlo hecho antes, un olvido lamentable", confesó Abed. La idea de armar juegos inclusivos que puedan ser usados por niños discapacitados surgió hace poco más de 20 días, de un pedido que la gente de Centro Amigo del Discapacitado Motor (Cadim) hizo al municipio de Junín.

"Acercamos fotos y diseños de distintos juegos, de hamacas, columpios y calesitas adaptadas al uso de chicos especiales", comentó Fernando Alim, miembro de Cadim y siguió: "El municipio se entusiasmó y en sus talleres metalúrgicos construyó el primero de estos juegos, siguiendo los planos que arrimamos".

Fernando Alim confirmó que la hamaca inclusiva instalada en la ciudad de La Colonia es la primera de la zona Este. "Suena extraño pero es así. Si bien estamos trabajando con San Martín en rampas y otras obras, allí hay una población de 130.000 habitantes, de los cuales el 14% tiene alguna discapacidad, pero no existe un solo juego de este tipo en sus plazas".

Florencia Moreno padece de una parálisis cerebral que la recluye a una silla de ruedas, pero ayer estaba muy feliz jugando en la hamaca: "Ojalá que haya más juegos como éste", dijo y sintetizó allí el deseo de muchos otros pibes de la región.

Desde Cadim esperan que la nota publicada en Los Andes sirva de incentivo para que el resto de los intendentes se entusiasme con algo similar: "Lamentablemente nos falta conciencia y comprar este tipo de juegos es una cuestión prohibitiva para la mayoría de los hogares, porque uno habla de equipos terapéuticos o especiales y ninguno baja de $ 8.000. Es por eso que los vecinos pueden organizarse y pedir a su municipio que los haga".

La comuna de Junín señaló que luego de instalar la hamaca en La Colonia ya está trabajando para hacer lo mismo con otro juego en el distrito de Medrano: "Vamos a colocar entretenimientos similares en todos los distritos. Tenemos los talleres para construirlos y los obreros están muy entusiasmados", dijo Abed y cerró: "Lo único que pedimos es que los vecinos los cuiden, que tengan en cuenta que han sido pensados para que todos los niños puedan disfrutar de una plaza".