Una plaza inclusiva para que todos los chicos de San Rafael puedan jugar

Los Andes - Miércoles 20 de marzo de 2013

El Rotary y la comuna inauguraron juegos para niños con discapacidad, en el espacio de Entre Ríos, Gutiérrez, Corrientes y 25 de Mayo.

Desde ayer, los chicos con discapacidad cuentan con una plaza con juegos integradores en San Rafael. Luego de un trabajo conjunto del Rotary Club San Rafael Gaia y la municipalidad local se instalaron varios juegos inclusivos como una hamaca para chicos con sillas de ruedas, una calesita, una hamaca triple mixta, un panel ta-te-ti y un panel con lenguaje de señas. Además se construyeron rampas de acceso y se dotó de mayor iluminación, bebederos y papeleros.

La inauguración fue una fiesta para los niños y jóvenes que asisten a las diferentes escuelas y a los hogares de día del departamento. Globos y la banda de la Policía los acompañaron mientras recorrían la plaza 9 de julio -ubicada entre las calles Entre Ríos, Gutiérrez, Corrientes y 25 de Mayo- y esperaban ansiosos hasta que al fin pudieron disfrutar de los juegos.

Esta iniciativa de colocar juegos integradores en la plaza se inició hace unos nueve meses y contó con la labor de la gente del Rotary en forma mancomunada con el municipio. La idea se extiende a otras plazas y parques, ya que se busca incluir este tipo de juegos en el parque Infantil y en otros espacios verdes del departamento.

Varios papás se acercaron para conocer los juegos y ver un sueño hecho realidad: una plaza que incluya juegos adaptados junto a los ya tradicionales, así los chicos pueden compartir con los demás una tarde de juegos y sentirse integrados.Para juntar dinero para construirlos se realizaron diversas actividades para recaudar fondos. Esta parte estuvo a cargo de los integrantes del Rotary Club San Rafael Gaia quienes organizaron entre otras cosas un desfile de modas, mientras que la comuna aportó la mano de obra para instalar los juegos en la plaza.

Durante el acto de inauguración los chicos de la Asociación de Deporte Integrado bailaron una chacarera, mientras que los del centro de día Nuevo Sol interpretaron la canción de Michael Jackson "Salvar el mundo" . Aunque la verdadera inauguración fue la realizada por los chicos al poder usar los juegos tras el corte de cintas. La alegría se reflejaba en sus rostros y en la emoción de utilizar esos juegos.

"Para ellos es muy importante, les brillan los ojos de felicidad cuando se pueden hamacar como los otros, aún con sus sillas de ruedas", dijo una mamá que acompañaba a un grupo de docentes.

Los protagonistas fueron los chicos que asisten a las distintas instituciones como Feyes, los centros de día Refugio del Sur y Nuevo Sol, las escuelas "Dante Giccolini" -asisten chicos amblíopes o ciegos, con problemas motores y niños con necesidades múltiples; la escuela especial "Nicolás Papernó" y la escuela de ortofonía y sordos "Nuestra Señora de Luján".

También chicos de otras entidades e integrantes de la asociación de Deporte integrado."Lo importante de estos juegos es que les permite compartir con otros niños ya que están diseñados para ser utilizados por cualquier pequeño", señaló una de las maestras al tiempo que ayudaba a uno de los chicos a subirse a la calesita.