Una ONG facilita el trabajo en red contra la desnutrición infantil

La Nación - Lunes 15 de abril de 2013

Nutrired es un lugar de encuentro y colaboración para otras organizaciones

La pregunta que le hizo un cura amigo hace más de ocho años marcó un antes y un después en su vida. Francisco Okecki, ingeniero agrónomo y administrador de campos, rondaba los sesenta. "¿Hacés algo para ayudar a los demás?", fue el interrogante disparador. Decidió reunirse con un grupo de amigos que estaban convencidos, como él, sobre la necesidad de unir esfuerzos y trabajar por el bien común.

"Si no hacés las cosas en conjunto, ¿cómo vas a hacer para construir solo? Es como un hombre que está en un cuarto de espejos mirándose constantemente. Allí no tendría que haber espejos sino otras personas para poder salir del individualismo", asegura Francisco. Con esta filosofía de trabajo, en 2004 convocó a distintas personas para pensar qué podían hacer para transformar la situación social del país.

Tras varios encuentros, reuniones y charlas con referentes sociales, descubrieron qué foco querían darles a su energía y entusiasmo solidarios: combatir la desnutrición que afecta a miles de niños por año. Para eso, crearon Nutrired, una ONG que con el lema "Tejiendo redes se nutren vidas" propone crear un nodo de información para las organizaciones que trabajan con la malnutrición en la Argentina.

Francisco insiste en tomar conciencia de la importancia de una buena alimentación y estimulación en los primeros años vida, etapa clave del desarrollo cerebral. "Durante los dos primeros años de vida, el bebe desarrolla todas sus neuronas -explica-. Si pasa ese tiempo sin recibir los nutrientes necesarios, es irreversible [.] más adelante le costará asociar, estudiar o ejercitar la memoria. Todo chico tiene que estar bien alimentado y, a la vez, bien estimulado: reír, sentirse acariciado, jugar y recibir calor."

El Observatorio de la Deuda Social Argentina halló en 2007, 2010 y 2011 que casi 2 de cada 10 chicos y adolescentes urbanos pertenecen a hogares donde se debió restringir el consumo de alimentos por problemas económicos y pasaron hambre.

La misión de Nutrired es acompañar a 500 ONG para mostrarles que existen muchos otros con quienes pueden complementarse. La entidad busca ser el instrumento que las acerque y las ayude a potenciar su labor con, por ejemplo, asesoramiento sobre cómo obtener financiamiento u organizar acciones conjuntas.

Para el fundador de esta organización es inconcebible que, con la cantidad de recursos que posee el país, exista una gran parte de la población en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Lo atribuye a la falta de valores humanos y considera imprescindible poner manos a la obra para recuperarlos. "Tenemos que reforzar la idea de comunidad y de unión, donde prime el bien común. Volver a construir valores como la solidaridad, el diálogo, la justicia y el respeto activo, que implica ayudar al otro", dice Francisco.

Nutrired posee tres comisiones que trabajan con tres temas: valores, calidad del agua (elemento clave para una adecuada alimentación) y recursos. En estos años, desarrolló alianzas que le permiten generar sinergia para seguir creciendo. Algunas de ellas con el Consejo Publicitario Argentino, la Fundación Zorraquín o la investigación sobre la contaminación del agua que está haciendo con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

Los interesados en conocer o sumarse como amigos de Nutrired, con pequeños aportes mensuales para su sostenimiento, pueden visitar online www. nutrired.org o escribir a info@nutrired.org.