Una nueva campaña para evitar muertes en los espejos de agua

Uno - Lunes 18 de noviembre de 2013

Autoridades y clubes coordinaron acciones para crear conciencia y prevenir en el verano.

Antes de que llegue el verano, los primeros calores en Mendoza llevan a muchos a buscar alivio en los espejos de agua. Y allí, cada año, varios de los que no son precavidos lamentablemente hallan la muerte.

Conscientes de ese riesgo y ante el inicio de la temporada 2013-2014, comenzaron los controles para incrementar la seguridad acuática en Mendoza.

Ayer al mediodía, el gabinete de la Secretaría de Ambiente se trasladó a El Carrizal. Allí se reunió con dirigentes de clubes y organizaciones vinculadas a la actividad náutica para aceitar los mecanismos que permitan una rápida respuesta en caso de algún siniestro.

De los 600.000 visitantes que durante la temporada pasada llegaron a los siete espejos de agua navegables de Mendoza, 400.000 optaron por El Carrizal, que cuenta además con el mayor número de clubes.

De allí que Ambiente decidiera iniciar una serie de reuniones para coordinar las medidas que les permita a mendocinos y turistas disfrutar del agua en forma segura. Los encuentros continuarán en otros puntos

Guardavidas y registros

Si bien ya se implementan, el objetivo esta temporada es poner especial atención en ciertas medidas, que serán monitoreadas a través de permanentes controles.

Es obligatorio que los clubes cuenten con nadadores profesionales de la Escuela de Guardavidas que estén en constante entrenamiento. Por eso, ayer se realizó un simulacro de rescate en el que los bañeros practicaron maniobras de reanimación y traslado de heridos.

“Estamos acordando, en todos los espejos de agua, medidas que fomenten la precaución. Iniciamos la concientización en las barreras de los clubes y vamos coordinando por zonas”, explicó el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni, quien se mostró sorprendido por el nivel de preparación de los clubes deportivos en el embalse.

Este año también se decidió rematricular a las miles de embarcaciones registradas en la Provincia y se añadirán inspecciones periódicas.

Tras la reunión, los miembros de los distintos clubes pidieron lograr acuerdos con el Ministerio de Turismo local para promocionar la zona.

Sembraron pejerreyes.

Cientos de alevinos fueron sembrados ayer con el objetivo de fomentar la pesca deportiva, otra actividad que atrae en el dique.

Cifras actuáticas

Los 7 navegables
1. Los Reyunos
2. El Nihuil
3. Valle Grande
4. El Carrizal
5. Agua del Toro
6. Potrerillos
7. Laguna Blanca

►600 mil personas visitaron los diferentes espejos de agua mendocinos durante la temporada pasada.

►400 mil de esos visitantes eligieron el embalse El Carrizal para refrescarse y practicar diversos deportes.

►17 mil embarcaciones están registradas.

►40 mil permisos de pesca se entregaron.

Rescates náuticos

-en el 2012. Se registraron 28 rescates exitosos y cuatro de víctimas que murieron ahogadas sólo en El Carrizal, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
-en el 2013. En lo que va de la temporada se han producido tres rescates náuticos sin víctimas fatales que lamentar, en el mismo espejo de agua.