Noticias de Políticas Públicas

Una movida semana de Pérez para copar la agenda mediática

Uno - Lunes 27 de agosto de 2012

Hoy lanzará el plan de empleos para jóvenes y mañana, el Programa de Protección Integral de la Salud. Se aguarda que luego presente la reforma constitucional. Vendrán tres ministros nacionales.

Una semana movida tendrá el gobernador Francisco Pérez. Con anuncios, visitas y la posible presentación del proyecto de reforma constitucional, el mandatario pretende copar la agenda mediática en estos días.

La primera de las actividades tendrá lugar hoy en el auditorio Ángel Bustelo. Allí, Pérez y el ministro de Gobierno y Trabajo, Félix González, presentarán el plan Iniciar, destinado a jóvenes en busca de su primer empleo.

El plan fue anunciado hace varios meses, en la Fiesta de la Ganadería, y desde hace varias semanas está listo para anunciarse, algo que finalmente ocurrirá hoy.

Según lo dispuesto por el Gobierno provincial, con este plan, entre 3.000 y 5.000 jóvenes de 18 a 25 años saldrán beneficiados a través de su incorporación al mercado laboral en pequeñas y medianas empresas.

Para incentivar esto, Pérez explicó hace unos días que el Estado aportará 1.000 pesos de cada sueldo, durante un año, y que aquellos interesados en inscribirse deberán ver los requisitos en la página web que dispondrá el Ejecutivo. Pero en principio serían quienes tengan el secundario completo y afronten su primera experiencia laboral.

Las empresas que participen no deberán tener sanciones vigentes por incumplimientos en la registración de trabajadores ni figurar como infractoras.

Programa de salud

Por su parte, mañana será la presentación de otro anuncio largamente prometido: el de la protección integral de la salud.

El propio gobernador ha adelantado que serán varias las líneas de acción que tendrá ese plan, como una mesa de discusión donde estarán los sectores gremiales, profesionales, académico y privado. Pero también habrá otras medidas, como mayor control de las horas trabajadas en centros de salud y hospitales, extensión de los horarios laborales, aplicación de turnos telefónicos, depuración de listas quirúrgicas y el seguro de salud para aquellas personas sin cobertura médica.

Según explicaron desde el Ministerio de Salud, hace semanas que el plan está listo para la presentación, que se hará mañana porque es para cuando están confirmadas las visitas del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y el responsable de los planes Nacer y Sumar, Martín Savignoso.

Asimismo, en la Legislatura provincial esperan esta semana que el Ejecutivo mande finalmente el proyecto de reforma constitucional, en donde estaría incluida la posibilidad de una reelección para el gobernador y la limitación de mandatos para legisladores e intendentes.

El texto de la reforma cuenta con algunas sugerencias hechas por la Universidad Nacional de Cuyo hace algunas semanas, en donde justamente también figuraba la reelección del gobernador, pero también las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), algo que divide al justicialismo. Además, la posibilidad de estudiar la aplicación de un régimen de segunda vuelta, la eliminación de las votaciones secretas, el análisis de la boleta única y la incorporación a la Constitución del referéndum y la revocatoria de mandatos.

En tanto, el texto tiene asegurada en su articulado la incorporación de derechos ambientales y sociales, y la modificación de la representación en la Cámara de Senadores, ya que hay departamentos –como Santa Rosa– que no tienen ningún legislador desde hace años.

Más visitas nacionales

Manzur y Savignoso no serán los únicos funcionarios nacionales que pisarán suelo mendocino esta semana. El miércoles, Pérez será el encargado de recibir a los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yahuar.

Kirchner participará en un acto donde inaugurará centros integradores comunitarios (CIC), mientras que Yahuar mantendrá una reunión con la COVIAR y otra con la Bolsa de Comercio.

Contacto bolivariano

En tanto, desde la Casa de Gobierno confirmaron que existe la posibilidad de que el embajador de Venezuela, Carlos Martínez Mendoza, arribe a la provincia.

La visita es esperada por Pérez, quien analiza la posibilidad de abrir una Casa de Mendoza en Caracas para ayudar a reforzar la exportación de vinos, pero también en vista de que la petrolera PDVSA invierta aquí para abrir nuevas estaciones de servicio.

En caso de que se concrete la visita del embajador, allí también podría decidirse la fecha en la que Pérez, junto a una comitiva comercial, visitará Venezuela, ya que hasta el momento sólo se sabe que eso sucederá en octubre.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/una-movida-semana-de-perez-para-copar-la-agenda-mediatica

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .