Una ley para premiar a empresas

Uno - Miércoles 24 de abril de 2013

Presentarán hoy en la Legislatura la norma de responsabilidad social empresaria. Auditarán a firmas con más de 300 empleados y su cumplimiento les dará beneficios fiscales a los involucrados.

En adelante, las empresas mendocinas que puedan demostrar que realizan un esfuerzo por la comunidad y por su personal serán premiadas con accesos a créditos y descuentos impositivos. Ése es uno de los objetivos que persigue la Ley Nº8.488 de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), que será presentada hoy en la Legislatura provincial.

La norma establece que todas las empresas mendocinas que cuenten con más de 300 empleados y que facturen más de 100 millones de dólares al año deberán presentar balances obligatorios que evalúen su sustentabilidad social, económica, ambiental y financiera. Y Mendoza será la primera provincia del país en contar con una ley de RSE.

Sobre el impacto que podría tener el cumplimiento de la norma para todos los mendocinos, Adolfo Brennan, miembro de la asociación civil Valos, explicó: “El ciudadano tendrá la garantía de consumir productos y servicios ofrecidos por firmas que apuestan al trabajo registrado y al cuidado del medio ambiente, entre otros valores”.

El órgano de aplicación será el Ministerio de Agroindustria, que ya creó una comisión para seguir de cerca el cumplimiento de la ley.

Así fue establecido desde el principio, pero el sector empresarial señaló en varios debates que todos los procesos no podían quedar sólo en manos de un órgano del Gobierno. “Por eso se va a crear el Consejo de RSE, que será de composición heterogénea: habrá representantes del Gobierno provincial, municipales, entidades y cámaras empresarias, y organismos ambientales”, detalló Brennan.

De esta forma, se busca evitar favoritismos en los procesos de auditoría y elaboración de los balances, dado que son muchas las ventajas para aquellas firmas que hagan los deberes.

En concreto, las empresas responsables tendrán prioridad en las contrataciones con los estados provincial y municipal, y mejores posibilidades de acceso a la línea de créditos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, de la Provincia.

Además, se pondrá en juego el Premio Anual a la Excelencia. Las empresas que lo ganen obtendrán una bonificación de hasta el 10% de descuento en el pago de impuestos provinciales, entre otros beneficios fiscales.

A competir en RSE

La responsabilidad social empresaria es un modo de gestionar, marcado por la relación ética y transparente de una empresa y los públicos con los que se relaciona.

En Mendoza, Valos es una entidad pionera en la promoción de la práctica de RSE. Por eso, desde la institución aseguran que la ley representa un salto de competitividad de las empresas mendocinas para con mercados internacionales.

“Hoy en día, las oportunidades comerciales internacionales son mucho mayores para aquellos que trabajan bajo el paraguas de valores de la RSE. Por eso, con esta ley, Mendoza quedará bien posicionada. Y se va a generar una competencia sana en el seno del empresariado local”, concluyó Brennan.