Una escuela para discapacitados inauguró piscina e hidromasajes

Uno- Sábado, 04 de diciembre 2010

El acto por la ampliación y refuncionalización del colegio estatal Alberto Juaire, de San Martín, lo encabezó el gobernador Jaque. La mayoría de los alumnos que concurre usa silla de ruedas.

San Martín– Una escuela de esta ciudad se convirtió esta semana en la única de gestión pública del país que tiene piscina e hidromasajes para atender las necesidades de sus alumnos discapacitados.

El jueves pasado, el gobernador Celso Jaque, el director general de Escuelas Carlos López Puelles y el intendente local, Jorge Giménez, inauguraron la ampliación y refuncionalización integral del edificio de la escuela especial Doctor Alberto Juaire.

Esta escuela había sido inaugurada en los últimos meses de la gestión de Julio Cobos, y ahora fue ampliada y mejoradas sus instalaciones, equipándola con infraestructura acorde con la atención que deben tener los 85 niños y adolescentes que allí concurren, 95% de los cuales deben desplazarse en silla de ruedas.

“En esta escuela nada es imposible. Día a día lo comprobamos. Lo imposible sólo puede habitar en la cabeza de los cómodos”, dijo la directora del establecimiento, Liliana Figuls, al reconocer los avances que se logran con los alumnos y agradecer la obra finalizada, que requirió una inversión de $1.770.000, financiados con fondos provinciales.

Empezó en un precario local

La escuela Alberto Juaire se creó en 1992 y funcionaba en una pequeña y precaria vivienda ubicada en la calle Las Heras, en la zona céntrica de San Martín.

Ahora, en el nuevo edificio se agregaron otros 615 metros cuadrados cubiertos y se realizó una refuncionalización integral de otros 1.220 metros cuadrados.

Además, se construyeron galerías con circulaciones cubiertas, un aula especial, un aula para trabajos individuales, sala de psicomotricidad, sala de kinesiología con hidromasaje y una piscina cubierta con sector de duchas y sanitarios para discapacitados.

Además, se edificaron un aula para plástica, un aula para música, taller de ciencias, depósito de sillas de ruedas y patios de expansión.

La ampliación requirió 14 meses de trabajo, supervisada por la Subsecretaría de Infraestructura Educativa y ejecutada por la empresa Constructora Colonial SRL.

En la escuela se les imparte educación especial primaria a 85 alumnos que padecen alguna discapacidad –motriz, mental o visual– y también se les brinda apoyo a otros 15 chicos que reciben atención de docentes integradores.

Además de las clases normales, hay 30 alumnos que cursan doble escolaridad y son instruidos en tecnología, teatro, fotografía y animación por computadora, música y huerta orgánica. También reciben el desayuno y el almuerzo.

Por sus discapacidades los alumnos deben recibir una atención personalizada, y cada curso está integrado por sólo seis chicos que reciben una puntual atención del equipo docente.

En pocos años la escuela pasó de ser una modesta institución que funcionaba en una casa familiar a ocupar uno de los edificios dedicados a la educación especial más avanzados del país.

Se trata del único de gestión pública que cuenta con piscina e hidromasajes adaptados a las necesidades de sus alumnos, elementos que contribuyen a mantenerlos en buen estado de salud y los ayudan a mejorar su motricidad, entro otros beneficios.