Noticias de Políticas Públicas

Una enorme plaza rodeará el edificio comunal de San Martín

Los Andes- Viernes, 03 de diciembre 2010

Ya comenzaron las obras de demolición. El parque tendrá fuentes de agua, un café, un anfiteatro y pantallas para proyectar imágenes. Inaugura en marzo.

Con la demolición de parte del edificio comunal empieza a tomar forma, en San Martín, el proyecto de construir una enorme plaza municipal que rodee al casco original de ese edificio y que más tarde se integrará en una remodelación mayor, que ya se viene realizando en el kilómetro cero y que se extiende varias cuadras sobre las avenidas Alem y Boulogne Sur Mer.

El edificio municipal es de estilo colonial, fue construido en 1942 y con los años se le anexó, en la parte sur, un nuevo bloque de habitaciones. Hace algunos días comenzaron la demolición de ese sector de la construcción (donde funcionaban las áreas de Gobierno, Obras Públicas y Archivo) con la idea de dejar en pie sólo el casco original que, además, es patrimonio histórico de la provincia.

La idea del Ejecutivo es revalorizar el palacio municipal y toda la zona del kilómetro cero, con la construcción de un paseo público que abarcará media cuadra y rodeará a la Municipalidad (vinculando las calles Boulogne Sur Mer y Godoy Cruz) hasta unirse a la plazoleta Yrigoyen, ubicada a las espaldas de la comuna. En total, el inmenso paseo superará los 4.000 metros cuadrados, demandará una inversión de $ 4.266.000 y el plazo de obra finaliza en marzo.

"Este edificio tiene más de 60 años y es una de las postales del departamento", dicen desde el Ejecutivo y agregan: "Con un parque a su alrededor, la zona se verá sumamente jerarquizada como paseo".

Darío Álvarez, jefe de Obras Públicas, comenta que el concepto sobre el que se ha trabajado es el de una "plaza interactiva, donde habrá un pequeño anfiteatro para actividades culturales y también un gran murallón en la zona oeste sobre el cual se proyectarán películas, documentales, recitales y todo lo que resulte de interés".

El parque que rodeará al municipio contará además con un café, tres fuentes de agua, una importante arboleda y una enorme reja que separará el patio interno de la comuna y que durante el día permanecerá abierta. "Estamos en el inicio de los trabajos, terminamos con la demolición y ahora estamos limpiando el terreno y nivelando", comentó Álvarez y anticipó que "en marzo tiene que estar inaugurado".

El proyecto incluye una revalorización tanto del parque como del canal de riego que atraviesa la ciudad de Oeste a Este. Los trabajos ya comenzaron e Irrigación está construyendo un largo muro de seguridad a lo largo de todo el canal, entre Salta y Tucumán que, una vez terminado, tendrá el mismo estilo de diseño que el municipio.

Además, las dos cuadras de las avenidas Boulogne Sur Mer y Alem, entre Almirante Brown y Balcarce, van a ser adoquinadas y quedarán a un mismo nivel junto con las veredas por lo que desaparecen los cordones y las acequias quedarán tapadas. El mismo trabajo se hará en 25 de Mayo desde el municipio hasta Godoy Cruz. En los cafés que están en la cuadra al Oeste del municipio, construirán boxes en la vereda.

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/12/3/enorme-plaza-rodeara-edificio-comunal-martin-530922.asp

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/una-enorme-plaza-rodeara-el-edificio-comunal-de-san-martin

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .