Una ciudad en miniatura para aprender normas viales a través del juego

Uno - Jueves 12 de junio de 2012

Junín inauguró la primera de su tipo en la provincia que estará destinada a alumnos de niveles Inicial y Primario. La idea es que aprendan conductas para toda la vida.

La desgracia se espanta jugando. Por eso los niños son los que educan a los adultos. A media lengua Benjamín dice su nombre, enfatiza un “sí” y sigue con lo suyo. Iván hace lo mismo. Tienen 3 años y están muy ocupados como para responder preguntas convencionales y de contestaciones evidentes. Es mucho más divertido pedalear entre las calles de juguete de una ciudad en miniatura.

Esta semana se inauguró la Ciudad Vial Infantil de la Municipalidad de Junín, la primera de la provincia que estará montada en forma permanente para educar jugando a los chicos del Este mendocino.

“Todo surgió por una idea de la supervisora de Nivel Inicial Adriana Rubio, que nos contó que había material en desuso en Rivadavia y que se podía aprovechar para armar este proyecto”, contó Valeria Rómoli, subsecretaria de Desarrollo Social de la Comuna juninense. Fue entonces que la Municipalidad alquiló un salón en la avenida Mitre al 1300, que posiblemente haya albergado alguna vez un taller mecánico, y montó una ciudad a escala.

“Los chicos de las mismas escuelas y jardines del departamento hicieron gran parte del trabajo y la Comuna también invirtió en materiales y en la instalación general”, contó Rómoli.

Benjamín e Iván integran un grupo de 15 chicos, de los 95 que tiene el Jardín Maternal Municipal Amanecer, que disfrutaron la pista. Lorena Arancibia, directora del establecimiento, dice: “Esto es darles la posibilidad a los chicos de que aprendan jugando” y compara este nuevo proyecto con el de Junín, Punto Limpio, que comenzó hace ya varios meses y que permitió, apoyado en el trabajo y la conciencia despertada en los niños, recolectar más de 2 millones de botellas de plástico y transformarlas en juegos y bancos para las plazas y que esos residuos desaparezcan totalmente de canales, acequias y de la vía pública. “Son conductas muy significativas, que duran para toda la vida”, dice la docente.

La pequeña ciudad tiene varios detalles que la hacen muy atractiva para los chicos, además de las bicicletas, los triciclos con motor a batería y los kartings a pedal. Los frentes de los edificios que simulan la ciudad tienen carteles que los identifican, si son públicos, de servicios e incluso comercios tradicionales de la villa cabecera del departamento. Esto hace que el niño identifique ese espacio de juegos con el que transita diariamente y en el que vive.

Además, y como otro ejemplo, la empresa de transporte público Dicetours construyó un minicolectivo a pedal que permite también enseñar la manera segura de viajar en colectivo.

Roberto Araujo, que como buen juninense tiene apodo y todos lo conocen por Camello, es el encargado de Relaciones con la Comunidad de la Comuna y de coordinar las actividades. “La Ciudad Vial funcionará en doble turno, de lunes a viernes, a razón de dos cursos por turno. Quienes quieran traer a los chicos, que pueden ser de cualquier escuela de la provincia, deben contactarse con las supervisiones de niveles Inicial y Primario de la zona Este de la DGE o bien con nuestra oficina”, dijo, y acotó que “también pueden hacerlo las uniones vecinales, clubes y cualquier otra institución que quiera traer a sus niños acá”.

Araujo recalcó que “los niños son los que aprenden, pero además educan a sus padres. Los que les reclaman que no usen el celular mientras manejan, que no fumen en el auto, que no se estacionen en doble fila”.

El intendente Mario Abed sostuvo que el objetivo es “la proyección de un Junín más seguro para todos y, tal como sucedió con el proyecto de reciclado, los niños serán nuestros mejores aliados”.

►Dinero. Además de la inversión de poner en marcha el proyecto, la Comuna destinará unos $10.000 por mes a pagar el alquiler del lugar y su mantenimiento.
►Para todos. Desde la Municipalidad juninense se recalcó que la Ciudad Vial Infantil está abierta para que todos los niños de cualquier departamento puedan utilizarla.
►Turnos. Funcionará en doble turno, de lunes a viernes. Las escuelas deben contactarse con las supervisiones de niveles Inicial o Primario de la zona Este o con el Municipio.