Una biblioteca que entusiasma a los lectores de Las Heras

Los Andes - Jueves, 29 de octubre de 2015.

La Manuel A. Sáez ofrece un cómodo edificio y 14.000 libros. Para tener su sede propia debió esperar 48 años. Ocupa un predio que estaba abandonado por años, sobre avenida San Martín

Jesús Morales (34, técnico en telecomunicaciones) se acercó a la flamante biblioteca Manuel A. Sáez para consultar existencias y novedades. "Como tengo 4 hijos, me llevo libros para incentivarlos en la lectura y que no sólo utilicen tablets o celulares", afirmó el vecino. "Para mi elijo material en higiene y seguridad por mi especialidad". En cambio, Isabel Moyano, del barrio Módica, contó que "por aquí no había adonde recurrir y ahora puedo sacar mis novelas favoritas, las de Sidney Sheldon y otras de aventura".

Hace unos días abrió sus puertas la biblioteca municipal Manuel A. Sáez, en San Martín 727, frente al Cementerio de Capital y a metros de la escuela primaria Mariano Necochea.

El bien iluminado y aireado edificio de 172 m2 cubiertos viene a reemplazar la antigua y tradicional locación de calle San Miguel, al lado de la plaza Marcos Burgos, donde pese a su céntrica ubicación, funcionaba en un aula de regular tamaño de la ex escuela Juan Gregorio de Las Heras. El pase a un local adecuado debió esperar 48 años.

"Estamos muy contentos con la recepción que nos brindaron los vecinos y esperamos responder a todas las expectativas", sostuvo la bibliotecaria Susana Dielis.

Otra obra que mejorará el entorno es la proyectada remodelación y pavimentación de la avenida San Martín, proyecto que debería comenzar el próximo año.

El dueño del gimnasio vecino a la sede de los libros, José Luis Padilla, comentó que "algunos de los usuarios salen de su práctica diaria, y caminan unos metros para leer un rato o llevarse un ejemplar; antes sólo disponían, pero bastante lejos,  de la Biblioteca Pública General San Martín”

El acervo de 14.000 obras de material bibliográfico interesó mucho a la escuela Necochea, a la que asisten 500 alumnos. Su directora, Elizabeth Reche, señaló que "en la institución tenemos muchos  recursos, pero no el espacio físico para una biblioteca, que ahora supliremos con la Sáez". Como la terminación del ciclo lectivo está próximo, las 2 directoras de las entidades públicas convinieron en planificar trabajos en común para beneficio de los escolares. Sin embargo, algunas divisiones de los grados superiores ya hicieron visitas  de reconocimiento y ambientación.

La docente Mariela Orihuela (31) ponderó tener ahora la posibilidad de aprovisionarse de material para sus pequeños alumnos, en especial cuentos infantiles.

Un predio abandonado

Un dato interesante aportó un comerciante del ramo automotor. "Antes ese sitio que ocupa la biblioteca fue un terreno vacío, perteneciente a Encotel (la antigua Empresa Nacional de Correos y Telégrafos). De hecho allí comenzó a construirse la sede del correo de Las Heras, pero la obra se abandonó y surgió un baldío que no aportaba nada y deprimía la zona". Posteriormente, el predio pasó a la Onabe (Organismo Nacional de Bienes del Estado), que finalmente lo cedió al municipio de Las Heras.

La biblioteca es una de las 18 que dispuso construir el Gobierno provincial, con anuncio formulado en marzo de 2012 por el gobernador Francisco Pérez y la titular de la DGE, María Inés Abrile de Vollmer. Se construyó en un año y las cintas de habilitación se cortaron el 29 de setiembre, día del patrono departamental, San Miguel Árcangel.

Los días y horario de atención del público se realiza de 2 formas: lunes, miércoles y viernes, de 8.30 a 13.30 y 17.30 a 20.30, y los martes y jueves, de 8.30 a 13.30.

Wi-Fi y material en Braille

La biblioteca "Manuel A. Sáez" cuenta con ambientes amplios e iluminados, como salas de informática con wifi, para uso de los socios-usuarios; de lectura (con posibilidad de recibir a 12 lectores); de audiovisuales y de literatura infantil.

Para las personas con dificultad visual desde una incapacidad del 100% a menor porcentaje se dispone de material en Braille y audiolibros.
Un espacio no edificado en el costado norte permite un lugar para la lectura al aire, que en el futuro dispondrá de gazebos para realizar actos en la primavera y el verano.

Cuenta con un patrimonio bibliográfico de aproximadamente 14.000 libros, que comprenden temas como historia, literatura, sociología, psicología y textos educativos. También brinda a los interesados materiales en VHS Y DVD de películas educativas, historia, fauna, flora, historia universal, etc.

Una aspiración es construir un recinto para ser utilizado como depósito. Trabajan en la institución 7 empleados.

Manuel A. Sáez

Manuel Antonio Sáez fue un lúcido pensador, gran escritor y funcionario público de la segunda parte del siglo XIX.

Dominaba varias lenguas y en el Estado fue ministro de Gobierno, miembro del Juri de imprenta, y conjuez, ejerciendo alternativamente la profesión de abogado. Fue traductor de columnas de Los Andes. Poseía  143 hectáreas de una finca que se registraba en El Plumerillo.

ntre su vasta obra escrita se destacan "La historia de los gobernadores", el "Reglamento para la Administración y Justicia de San Luis" y un proyecto de la "Constitución para la provincia de Mendoza". En Chile editó un libro llamado "El Derecho antiguo de los romanos y Lecciones de historia universal". Falleció el 13 de octubre de 1887.