Una baja en el índice de desempleo

Página 12 - Miércoles 31 de julio de 2013

La Presidenta también pidió que la Corte Suprema “se defina pronto” sobre la constitucionalidad de la ley de medios.

“El país, la democracia y todos los argentinos se merecen una ley acorde con los tiempos que vivimos, contra la concentración y los monopolios”, destacó ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aludiendo a la decisión que debe tomar la Corte Suprema sobre la ley de medios. Además, dio a conocer que la desocupación descendió en el segundo trimestre del año del 7,9 al 7,2 por ciento, cifra que vinculó directamente con el modelo iniciado en el 2003 por Néstor Kirchner en el que se dio prioridad al desarrollo industrial y “la sustitución de importaciones para que la gente produzca en el país”.

“Donde haya un empresario argentino dispuesto a invertir, a producir cosas en el país, a sustituir importaciones, no tengan dudas de que va a estar el gobierno nacional poniendo todo lo que haya que poner para que cada vez haya más industria y más trabajadores”, aseguró Fernández de Kirchner frente a los trabajadores de la fábrica de lavarropas Samsung en la localidad bonaerense de Cañuelas. En el acto de inauguración de la planta fabril destacó “el crecimiento del poder de consumo de nuestra sociedad, el agregado de valor, la incorporación de la ciencia y la tecnología que ha permitido generar industria y junto a la industria millones de puestos de trabajo”.

Junto a la Presidenta se encontraban el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el intendente de Lomas de Zamora y candidato a diputado Martín Insaurralde, y su compañera en la boleta y presidenta del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados Juliana Di Tullio. Entre los invitados se encontraba además el secretario general de la CGT oficial, Antonio Caló, y luego, cuando la Presidenta estableció comunicación por videoconferencia con la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, se pudo ver a parte del gabinete de ministros en los distintos actos.

“Estoy muy contenta porque hemos vuelto a hacer descender el índice de desocupación del 7,9 al 7,2 en el segundo trimestre del año. Y tiene que ver con todo lo que estamos haciendo acá, esta política activa de generar sustitución de importaciones, en hacer fuerza y dar préstamos”, señaló Fernández de Kirchner y agregó que era para que “la gente produzca en el país, en lograr que los jóvenes argentinos tengan su primer trabajo”. En el 2003 Néstor Kirchner llegó a la presidencia con un índice de desocupación de dos dígitos superior al 20 por ciento, y por ello la Presidenta reflexionó al comparar la situación local con la que domina Europa en la actualidad al señalar que “todo esto contribuye a que podamos anunciar la baja del índice de desocupación en un mundo donde se está llegando a los dos dígitos”.

Con los empresarios de la firma de electrodomésticos a un lado y los sindicalistas en el otro, la mandataria alabó la iniciativa de “volver a instalar en el país el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que hace pocos días se fijó en 3600 pesos” y resaltó que esto “constituye el salario más importante de América latina, incluido México; eso más las convenciones colectivas de trabajo, más las políticas de expansión”. Fue allí cuando insistió en que “el gobierno nacional va a estar poniendo todo lo que hay poner para que cada vez haya más industria, más trabajadores”. Dirigiéndose directamente a los trabajadores de la empresa que presenciaban el acto, apuntó que eran muy “afortunados los trabajadores que tienen un trabajo registrado: te levantás y sabés que venís a trabajar”. En ese momento reconoció que “todavía tenemos un 32 por ciento de trabajadores no registrados”.

“Todavía tenemos una parte que esperemos que se definan pronto sobre su constitucionalidad porque la verdad que cuatro años esperando una ley...”, señaló la Presidenta luego de reconocer el trabajo del Sindicato Argentino de Televisión en Entre Ríos, en un mensaje para la Corte Suprema de Justicia que tiene en sus manos el expediente de la ley de medios para fallar acerca de los artículos que aún no pudieron ponerse en práctica por las medidas cautelares interpuestas por el multimedios Clarín. “El país, la democracia y todos los argentinos se merecen tener una ley acorde con los tiempos, con la diversificación, con la no concentración y la desmonopolización”, agregó describiendo y enumerando parte de los contenidos de la norma.

“El gran desarrollo del sector empresarial, del sector sindical es agrandar la mesa, si agrandamos la mesa agrandamos la capacidad de recaudación del Estado”, destacó la Presidenta, redondeando la idea de las mesas de encuentro y diálogo que impuso el kirchnerismo en los diez años de gobierno. “Estamos agrandando la capacidad de inversión que este Estado tiene a través de la salud, la vivienda, los planes de infraestructura, la ampliación de redes cloacales, de agua y de energía”, destacó y explicó como metáfora que “todo el país y todo el sistema económico es como un mecanismo de relojería, tienen que funcionar todas y cada una de las piezas en forma sincronizada. Estamos dando campanadas, pero nos faltan más campanadas y por eso vamos”.