Un verano con boom de visitantes en el Área Fundacional

Los Andes - Jueves 7 de febrero de 2013

Durante enero la cantidad de gente que visitó el lugar aumentó 45% respecto al mismo mes del año pasado. Lo curioso es que entre los visitantes hay gran cantidad de mendocinos. Vinculan el boom turístico a la inauguración de las ruinas de San Francisco.

El sitio donde está la plaza Pedro del Castillo fue elegido en 1561 como el lugar para fundar la ciudad de Mendoza. Este mismo espacio es elegido hoy, 452 años después, por miles de turistas y mendocinos como un punto que vale la pena visitar. Así lo refleja el Museo del Área Fundacional (MAF), ubicado en la plaza, que ha tenido un notable incremento en los visitantes este verano y esto ha sorprendido tanto a los directivos como a la Municipalidad de Capital.

La renovación, puesta en valor y recuperación patrimonial de las ruinas de San Francisco (ubicadas frente al MAF), junto a estrategias de difusión, dieron un muy buen resultado en las estadísticas del Area Fundacional: el mes pasado 4.229 personas visitaron el lugar, lo que representa 45% más respecto de enero de 2012, según cifras difundidas por la comuna.

Si bien los números muestran un crecimiento notable en la cantidad de público, lo que ha sorprendido a los directivos es que este año el porcentaje es mucho mayor a la tendencia que se venía registrando. En referencia a este hecho, el director del Museo, Horacio Chiavazza, justificó: "Esto nos sorprende gratamente y personalmente creo que mucho tiene que ver a que desde el 18 de enero se inauguraron las Ruinas de San Francisco".

A estas renovaciones y actualizaciones en cuanto al patrimonio arqueológico se le suma que desde diciembre del año pasado se estableció un sistema de entrada accesible que además incluye otros lugares. "La entrada de 14 pesos, además del MAF, permite visitar el Acuario, el Museo de Arte Moderno, la cámara subterránea y las Ruinas de San Francisco. A los chicos que vienen con sus escuelas no se les cobra entrada y los menores de 12 años pagan sólo 7 pesos", explicó Chiavazza.

El mes de enero en el Museo suele diferenciarse del resto del año por un público que no es escolar, pero lo llamativo este año es que a la gran confluencia de turistas se le sumó el público local.

"Esta es otra de las tendencias que nos sorprenden ya que pudimos notar dentro del público al mismo mendocino interesado en conocer su lugar", señaló el experimentado arqueólogo, que además agregó: "La última vez que habíamos tenido un número alto de visitas fue en los meses de octubre y noviembre de 2010. En aquella oportunidad, el número se había abultado por un congreso de arqueología que se sumó a las visitas habituales que hacen las escuelas en estos meses".

Buenas referencias

Martín es un comerciante y vecino de la zona y puede dar fe del movimiento turístico en el lugar: "Acá por día suelen pararse 2 o 3 colectivos de dos pisos con turistas. Siempre hay mucha gente visitando la plaza, incluso en la siesta".

"El museo es muy lindo, yo no conocía nada sobre la historia de la provincia y me parece muy interesante. Está muy bien señalizado y se entiende muy bien todo. Es algo para recomendar a otras personas", comentó en un perfecto castellano Ernestina Nelan, una turista estadounidense que recorrió las instalaciones ayer.

Más allá de la difusión que la Municipalidad hace del lugar, en el museo se asombran de la buena repercusión que tiene y que trasciende a los medios que ellos manejan para comunicar su labor. "El año pasado nos pasó algo que no esperábamos ni sabíamos que existía: el sitio de viajes Tripadvisor nos otorgó un certificado de excelencia por el alto nivel de calidad. En esta página la gente que había pasado por acá nos valoró muy positivamente y desde este sitio nos otorgaron el reconocimiento. Fue como una especie de boca a boca virtual", comentó Chiavazza.

"Nosotros consideramos mucho el saber qué es lo que interesa a la gente. Por eso permanentemente estamos haciendo encuestas y estadísticas para ver qué sitios dentro del museo son los más interesantes y cuáles se pueden mejorar. En función de eso nos vamos actualizando porque creemos que es la forma en la que siempre vamos a estar llamando la atención del público", agregó el director del MAF.