Un terciario en Enología para los jóvenes de Ugarteche

Los Andes- Sábado, 21 de mayo 2011

Es el primer instituto de educación superior estatal del departamento. Asisten 73 alumnos y surgió para dar respuesta a una creciente demanda en el sur lujanino.

Ugarteche, población rural ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Mendoza y al sur del río Mendoza, tiene una interesante base educativa con sus escuelas primarias, el colegio secundario Arturo Jauretche, y ahora, por añadidura, cuenta, desde inicios de año, con el primer instituto terciario de gestión estatal del departamento, identificado con la nomenclatura 9-029.

El objetivo de la creación de este establecimiento, que dará el titulo de técnico en Enología e Industrias Frutihortícolas, tiene que ver con una demanda concreta de la comunidad, y en especial de la población estudiantil que, al no poder insertarse en los ámbitos de gestión privada, debían emigrar al centro de Luján o a lugares cercanos, como Maipú, Tupungato o Tunuyán para seguir estudiando. Eso si en sus hogares podían costear esa instrucción.

La base de la creación de este establecimiento, con un cursado de tres años, es la solidaridad, porque pudo sentar su sede en una fortaleza de la zona, la escuela Jauretche, otrora una institución con graves problemas edilicios, pero que desde hace dos años tiene un sólido edificio, que semeja un fuerte en el cruce de la ruta 15 y la picada a Tupungato (ruta 86).

El Jauretche cedió una porción de sus aulas al terciario y su laboratorio de Química, y allí comenzaron a cursar los 73 alumnos que fueron admitidos, de un total de 90 inscriptos.

La cadena de relaciones que dio nacimiento al instituto surgió en el colegio, que encabeza el ingeniero agrónomo Carlos Mathey, se extendió a la Municipalidad de Luján.

Asimismo hubo un claro apoyo de la Dirección General de Escuelas, que el 20 de diciembre de 2010 dictó la resolución de creación de esta oferta educativa.

Los chicos del cursado, y algunos no tanto, como los alumnos mayores, Carlos Armando Sandoval (47), Jorge Fabián Peralta (46) y su esposa, Noemí Zambrano (44), encontraron en el terciario la oportunidad para la prosecución de los estudios, además de obtener una opción a futuro de acceso a los empleos que potencialmente ofrecen bodegas, secaderos de ajos, firmas frutihortícolas y otras del rubro agrario.

Las autoridades de la DGE confiaron la dirección del establecimiento a dos magister en Gestión Educativa, las profesoras María Cristina Bittar (47) y Alejandra Gatto D'Andrea (45). "En esta primera etapa -sostiene Cristina-, el principal objetivo es consolidar la carrera que hemos iniciado; pero la proyección futura tiene que ver con la ampliación de la oferta y el desarrollo de actividades de extensión e investigación para atender a muchas otras demandas que hemos detectado en la zona".

La educadora se refiere a que además de la enseñanza en las aulas, se trabajará con uniones vecinales, para que les ayuden en el seguimiento del cursado de los jovencitos, y a que también se establecerá una vinculación con la comunidad para conocer su idiosincrasia y establecer lazos fuertes con los pobladores. De la misma manera que lo hacen la escuela Luis Baldini y la Jauretche.

Los cursantes de este primer año son 80% procedentes de Ugarteche y el resto de zonas aledañas, como El Carrizal, Agrelo y Perdriel. De Russell, Maipú, Alessandro Conti (21), relata: "Vivo un poco lejos, pero estoy muy cómodo aquí, el título de Ugarteche tiene una brecha más amplia, ya que incorpora la frutihorticultura", comenta este cursante que debe hacer un complicado raid diario para llegar al establecimiento, y que incluye el regreso, a veces, en el auto de un profesor.

A Mariángel Blanco (24) le cuesta menos llegar al edificio de la tecnicatura, ya que sólo debe cruzar la ruta 15 para entrar al edificio. "Me inscribí como complementación de mis estudios. Soy sommelier y esta carrera que hago ahora me amplía el horizonte profesional", sostuvo esta egresada del colegio "Puerto Argentino" de Agrelo.

Javier Calani (25) es un orgulloso integrante de la comunidad boliviana de la zona, esa que se asentó en la década del '60 y siguientes, cimentando el crecimiento agrario del distrito. Javier se recibió de técnico vitihortícola en la Jauretche. "Me enteré por el boca a boca de esta posibilidad".