Un tapón para el drenaje de divisas

Página 12 - Miércoles 4 de diciembre de 2013

En respuesta a la salida de dólares por turismo al exterior y por compras electrónicas, el Gobierno elevó de 20 a 35 por ciento la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. También lo aplicará a la adquisición de moneda extranjera para viajes.

Por Tomás Lukin

El Gobierno elevó hasta 35 por ciento el adelanto del pago de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales para los consumos con tarjetas de crédito y débito en el exterior. La decisión publicada ayer en el Boletín Oficial también extendió el alcance del mecanismo a la compra de moneda extranjera en el mercado oficial que valida la AFIP. Con la medida, el equipo económico busca desincentivar la salida de divisas por turismo y compras electrónicas. Pero, fundamentalmente, considera que permitirá limitar las difundidas (y rentables) “prácticas fraudulentas” enmarcadas dentro de las operaciones con tarjeta que tienen como objetivo atesorar dólares y presionan sobre las reservas del Banco Central. El precio del dólar oficial cerró ayer en 6,18 pesos. Por lo tanto, con la aplicación del 35 por ciento para aquellos consumos la cuenta trepó a 8,34 pesos por dólar. Desde la visión del Gobierno, la herramienta no implica un desdoblamiento del mercado cambiario, ya que son pagos a cuenta de Ganancias y Bienes Personales y quienes no pagan esos tributos pueden reclamar el reintegro del dinero. Fuentes oficiales afirmaron anoche a Página/12 que los paquetes o pasajes adquiridos en cuotas antes de los cambios se pagarán con la percepción anterior del 20 por ciento hasta que termine de cancelarse el gasto.

“Hay un drenaje de divisas que se da por el turismo y nosotros debemos ser muy cuidadosos para garantizar el flujo de bienes intermedios y bienes básicos. Creemos que la situación tenderá a normalizarse en virtud de las asimetrías de ciclo: hay momentos de mayor exceso de liquidaciones de dólares y otros de menos. Uno debe administrar esto”, explicó ayer por la mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Entre enero y septiembre, las más de 4 millones de personas que salieron del país por placer y negocios generaron egresos netos de divisas por 6500 millones de dólares. Las cifras del balance cambiario del Banco Central son relevantes aunque inferiores al déficit automotor.

La decisión, desestimada en los últimos meses, se transformó en una realidad con el recambio de gabinete. No tiene un objetivo recaudatorio ni representa una solución por sí sola a las tensiones más amplias en el mercado cambiario. Lo que busca es desincentivar la fuga de dólares. El diagnóstico del nuevo equipo económico es el siguiente: la creciente salida de moneda extranjera por motivo de turismo no sólo refleja una mejora de poder adquisitivo de los sectores de mayores ingresos, sino la profusión de vías de compra de divisas para atesoramiento por parte de quienes especulan con una fuerte devaluación.

Incrementar el adelanto del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales de 20 a 35 por ciento para las compras con plásticos en el exterior busca desincentivar esas operaciones especulativas/fuga, restringe el uso suntuario de divisas al encarecer las compras con tarjeta –aunque no logró ese objetivo desde que se instaló hace 14 meses– y permitiría desinflar el segmento del dólar ilegal (cerró ayer en 9,31 pesos) que afecta negativamente las expectativas y decisiones de inversión. En ese sentido, la medida se conjuga con la aceleración en el ritmo de alza del tipo de cambio desde que desembarcó el nuevo equipo económico que redundó en una baja del “blue” y la reducción de la diferencia con la cotización oficial.

El Gobierno no descarta tomar nuevas medidas para restringir diferentes “operaciones abusivas” como limitar a una tarjeta de crédito por CUIT la posibilidad de extraer divisas con tarjeta de crédito en cajeros del exterior. Desde Economía señalaron que realizarán un estricto monitoreo de precios en los principales destinos turísticos del país para evitar abusos si la medida consigue desestimular los viajes al exterior durante la temporada de verano.

La AFIP instaló el régimen de percepción en octubre de 2012 con una alícuota del 15 por ciento. En abril se elevó hasta 20 por ciento y se extendió a los paquetes turísticos contratados en el país y los pasajes al extranjero. Ayer, además de subir la alícuota hasta 35 por ciento, la resolución publicada en el Boletín Oficial incorporó al esquema a las compras de divisas a través del sistema de validación de la AFIP.

Fuentes oficiales afirmaron a este diario que las compras realizadas antes del martes 3 de diciembre pero que todavía no fueron canceladas serán calculadas con una percepción del 20 por ciento. Quienes hayan adquirido un libro o indumentaria en noviembre deberán ver en sus resúmenes de la tarjeta la alícuota vigente al momento de la transacción. Lo mismo sucederá con los pasajes o paquetes turísticos que se hayan adquirido en cuotas. Los pagos mensuales restantes tampoco verán incrementada la percepción durante los meses subsiguientes, aseguraron desde el Gobierno. Si se compró un pasaje por 5000 pesos el viernes pasado a pagar en 3 cuotas la percepción total correspondiente será de 1000 pesos y el usuario deberá pagar 2000 pesos por mes.

Como ocurrió el año pasado, el Ministerio de Economía y la AFIP consideraron que la medida fortalece la fiscalización de la capacidad contributiva de los individuos que operan con tarjetas en el exterior. Por eso, rechazaron que se trate “un tipo de cambio turista”, ya que los asalariados, cuentapropistas o dueños de empresas alcanzados por Ganancias y Bienes Personales pueden destinar los anticipos al pago de esos impuestos. En tanto, aquellos a los que no les corresponde pagar esos tributos están habilitados a reclamar su reintegro, aunque se trata de un procedimiento engorroso que no siempre prospera (ver aparte).