Un sitio web con toda la información sobre las problemáticas mendocinas

El Sol - Sábado 7 de diciembre de 2013

Es un “observatorio” organizado y administrado por el Instituto CITOF de la Universidad Nacional de Cuyo. Estará relacionado con otros sitios similares de países iberoamericanos.

No hay un solo lugar en la Provincia donde se reúnan todos los datos sobre los problemas más importantes y que permitan tener una visión global de cómo están las cosas en Mendoza. El cuatro por ciento cultivable de la superficie en la provincia demanda un esfuerzo notable por mantenerlo en medio del desierto, con poco agua y con una desertificación que avanza. Ante este panorama, presentan una herramienta que tendrá los datos necesarios y actualizados para saber qué pasa en Mendoza.

El "Observatorio de Desarrollo Territorial Sustentable" será un sitio en internet donde habrá todo tipo de información sobre los problemas más importantes que tiene Mendoza y servirá para la toma de decisiones” dijo la doctora María Elina Gudiño, titular del Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT), de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Será la primera vez que Mendoza contará con un sitio que reúna tanta información vital tanto para los ciudadanos, las organizaciones y el mismo Gobierno, sobre suelo, contaminación ambiental, acequias, agua, aire, actividades económicas, agricultura, población, distribución de los barrios y del territorio, entre otros.

“El sitio demostrará un modelo conceptual que encuentra su fuente en la ley de ordenamiento territorial” dijo la profesora Gudiño. Explicó que el “observatorio” lo vienen trabajando desde el año 2009 y dando forma a un convenio entre la Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno junto a la Agencia Nacional de Ciencia y Técnica. Este organismo se hace cargo del financiamiento de los equipos, servidores y computadoras, y la UNC aportará el dinero para el personal y el mantenimiento en el tiempo del proyecto.

“Más que un sitio en internet se trata de un laboratorio donde podrá trabajarse con información diversa y fundamental. Tratará de generar una nueva forma de interactuar con indicadores para monitorear los temas a través del tiempo” destacó Gudiño.

La información estará en función de las problemáticas a resolver en la provincia como son el equilibrio, la equidad y la sustentabilidad. El equilibrio tiene que ver con “mostrar la información que revele, por ejemplo, el impacto de la concentración humana en el Gran Mendoza y el despoblamiento de áreas importantes de la provincia”.

La equidad va de la mano del anterior valor y puede ponerse como ejemplo en cómo los mendocinos acceden a los servicios básicos.” Una situación de equidad es la falta de agua en Lavalle, bien cerca de nosotros y el consumo cotidiano que hacemos de esa agua en la ciudad”.

La sustentabilidad se relaciona con “las condiciones ambientales y cómo preservamos lo nuestro para que perdure. Esto está relacionado con las acequias sucias y la contaminación del aire por los autos”.

Para contar con tanta información se trabaja para firma de convenios cn 10 organizaciones de la provincia.

El "Observatorio de Desarrollo Territorial Sustentable" estará conectado con otros sitios similares de Portugal, España, México y Colombia.

El novedoso observatorio será presentado en sociedad en una conferencia a desarrollarse el lunes próximo, a las 11.30 en el CICUNC, de la ciudad universitaria.