Un servicio de banquetes atendido por personas con discapacidad

Uno - Jueves 11 de abril de 2013

Es el proyecto que está terminando de delinear la asociación FEYES, que brinda formación laboral a gente con capacidades intelectuales disminuidas. En el último año fueron abiertos más talleres

Con más de seis talleres disponibles para todas las personas con discapacidad mental que se acerquen, la asociación FEYES ajusta los últimos detalles para poner en funcionamiento un proyecto más ambicioso aún que los espacios que llevan adelante: la apertura de un servicio de banquetes propio, que funcionará como una fuente laboral para los alumnos de la institución.

“Estamos puliendo los últimos detalles de un proyecto que pergeñamos el año pasado, que es tener un servicio de banquetes. En la idea tuvo que ver Carlos Riera, quien está postulado para ser defensor de las personas con discapacidad y es nuestro asesor legal y de muchas personas con discapacidad. Es un proyecto único, absolutamente innovador y también va de la mano de los papás. El objetivo de nuestra institución es el trabajo mancomunado del equipo técnico, los capacitadores con los papás, porque entre nosotros están ellos, los chicos, que son el principio y fin de toda nuestra tarea”, dijo a UNO la presidenta de la asociación, Mabel Añello.

Los capacitadores y equipo técnico que trabajan en la institución –cuenta con un equipo interdisciplinario formado por una psicóloga, una psicopedagoga y una asistente social– evaluarán cuáles son los alumnos con las condiciones y habilidades necesarias para poder trabajar en la nueva empresa.

Más de 40 años

FEYES significa Fe y Esperanza. La asociación surgió en 1967 a partir de la gestión de un grupo de padres de chicos con discapacidad. Actualmente, en el edificio que ocupan, en España y Tirasso de Guaymallén, funcionan talleres de capacitación laboral y otros complementarios a los que asisten de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 30 personas con discapacidad intelectual de entre 16 y 50 años. A través de talleres de carpintería, panadería y de confección de lampazos se intenta enseñarles oficios que les permitan insertarse en la sociedad. En un mes esperan abrir uno de mimbrería.

“Desde mediados del año pasado hemos sumado talleres adicionales, donde aprenden música, teatro, educación física y plástica. El objetivo fundamental es ayudarlos para su propio reconocimiento y la interrelación con los demás. Fortalecer su propio interior”, explicó Añello.

Gabriel Héctor Arjona (30) asiste a FEYES desde hace un año. Es uno de los alumnos más cumplidores: “Mi hermana me hizo anotar el año pasado. Estamos haciendo cosas de cocina, carpintería. Hacemos pan, tortitas, facturas, el lunes pasado hicimos pizza casera, cocinamos de todo. Mi vida cambió desde que empecé a venir. Antes para mi cumpleaños fallecieron mi papá (yo cumplo en octubre) y después mi mamá, y ahora estoy con mi hermana y mi cuñado en la casa, estamos viviendo los tres juntos. Antes iba a un taller y a una escuela que se llama Enrique Day –escuela de educación especial ubicada en Godoy Cruz–, donde fui abanderado. Necesito algún lugar donde trabajar, para tener mis cosas. Me gusta cocinar. Antes le ayudaba a mi papá. Cuando estoy en los talleres siento tranquilidad, me gusta”.

El fin principal de capacitarse es lograr la inserción laboral, pero no es tarea fácil. “En algunos casos ha sucedido que los hemos insertado laboralmente pero lo que cuesta es la permanencia, no por la persona sino tal vez por el ámbito en el que se insertó, que mayormente son emprendimientos familiares que a veces no perduran”, explicó Griselda Montenegro, directora de la institución.

Sustento

Para pagarles a los profesionales y sostener los talleres FEYES cobra una cuota de $50 por mes por asistente. Sin embargo, muchas de las personas ni siquiera pueden cubrir ese monto, por lo que la ONG soporta los costos. “Recibimos dos ingresos fijos con fechas no tan fijas. Uno es a través de OSEP, por los chicos que están afiliados, y el otro desde la Dirección de Discapacidad, para las personas con bajos recursos.

Por ahora los productos que se elaboran en los talleres no están a la venta; justamente el proyecto del servicio de banquete y la incorporación de más personal para organizar el funcionamiento de la panadería apuntan a tal fin. Con mucho esfuerzo se ha reestructurado la escuela y se han sumado más capacitadores. En panificación, por ejemplo, con ayuda de un profesional han comenzado a medir los tiempos y las aptitudes de cada persona para organizar el trabajo. “Estamos midiendo en qué cantidad de tiempo se hace el pan y las tortas, para así tomarlo como una rutina y poder comercializarlo”, dijo Añello.

Más de 40 años de servicio

FEYES
► Teléfono 4264140

► Dirección: España 6557 Bº Santa Ana, Guaymallén

► E-mail: feyesperanza@feyes.com.ar

Abierta a todos

► En FEYES funcionan talleres de carpintería, panadería y confección de lampazos. Próximamente abrirán uno de mimbrería.

► La cuota para aquellos que deseen asistir es de $50 mensuales, aunque también se recibe a personas que no puedan costearlo.