Un repunte que preanuncia la recuperación

Página 12 - Martes 5 de marzo de 2013

Las cuentas de la AFIP generan expectativas. Aumentan los tributos relacionados con los niveles de actividad interna. Según Echegaray, la proyección de los datos del IVA marca un ritmo de crecimiento de 7,8 por ciento en los últimos cinco meses.

La recaudación de impuestos nacionales alcanzó a 60.888 millones de pesos en febrero, al subir 28,8 por ciento en relación con igual mes del año anterior. Se trata de una cifra que genera expectativa, porque los impuestos que registraron el mayor incremento se vinculan con el repunte de la actividad de la economía. Los ingresos por derechos de importación, relacionados con la dinámica de la actividad manufacturera, sumaron 1674 millones de pesos, para aumentar casi 60 por ciento. En tanto, el IVA, que permite adelantarse a los indicadores de producción, totalizó 18.235 millones de pesos, con un alza del 32,8 por ciento. Desde la AFIP aseguraron que febrero marcó un record en la comparación histórica.

Uno de los mayores incrementos interanuales se registró en los derechos de importación, al aumentar 57,4 por ciento. Algunos observan que se trata del dato estrella de la publicación de la entidad, aunque aclaran que semejante suba se relaciona con una moderada base de comparación. Ocurre que febrero de 2012 fue un mes de fuerte administración de las importaciones, para cuidar el nivel de las Reservas Internacionales. “Durante el año pasado, la estrategia pasó por agotar los stocks de las empresas, limitando la cantidad de mercadería que ingresaba del exterior”, le dijo a Página/12 la economista Marina Dal Poggetto. Para agregar que “en 2013 la estrategia no se puede repetir, porque las empresas ya no tienen sobrantes, por lo que un cierre de las importaciones estimularía cierto desabastecimiento o una mayor suba de precios”. La directora del Estudio Bein considera que debido a la virtual imposibilidad de replicar la política de control no causa sorpresa el incremento de los derechos de importación. Aunque aclara que, a diferencia del año pasado, cuando se regulaban las cantidades ingresadas desde Aduana para defender los niveles de las reservas, la táctica actual es controlar los pagos que realizan los importadores.

Claro que existen otros factores que explican el aumento del impuesto a las importaciones. Uno de los elementos que despierta optimismo entre los analistas es que la recuperación de las distintas industrias, como la automotriz, empieza a estimular el ingreso de partes y piezas y otros insumos. Por tanto, si bien es materia de debate medir el impacto de la regulación del comercio exterior durante 2012 en términos de actividad, porque muchos afirman que fue menor de lo que se suele considerar, el aumento actual de las importaciones, que se refleja en la suba del impuesto, da evidencias de que hay una mayor expansión económica.

Otro de los renglones de la recaudación que registró un desempeño para destacar fue el IVA, al subir casi 33 por ciento. Esto comienza a observarse como otra señal del repunte de la economía. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, explicó que “un ejercicio de promedio móvil trimestral de la recaudación de IVA está indicando un crecimiento de la actividad en los últimos cinco meses de 7,8 por ciento”.

Desde la entidad recaudadora además hicieron énfasis en el resultado del ingreso por débitos y créditos, que subió 24,6 por ciento, pese a que febrero contó con una menor cantidad de días para recaudar por el mayor número de feriados. Los impuestos a las Ganancias también sobresalieron, con un alza del 44,2 por ciento, lo que se explica por los mayores pagos de retenciones y anticipos de las empresas y por el salto de las liquidaciones de importaciones.

Entre los impuestos que se mantienen firmes, se destacan los de la seguridad social, donde se incluyen aportes personales y contribuciones patronales. Este ítem, que se relaciona directamente con la situación del empleo en la economía, registró un incremento del 30,6 por ciento. “Si se analizan los números en detalle, es claro que en la Argentina no existe destrucción neta de empleo, a pesar de la desaceleración”, afirmó a este diario Ramiro Castiñeira, de Econométrica. Para agregar que “el mercado laboral se encuentra sólido y puede ir tomando cada vez más dinamismo con el repunte esperado de la economía”.