Noticias de Políticas Públicas

Un proyecto para poner de moda el aporte privado a la cultura

Macri presentó su plan para el área, que incluye la ley de mecenazgo; se basa en experiencias de la Ciudad, Brasil y Chile

Tras el reciente compromiso asumido en favor de la educación y la lucha contra el narcotráfico, le llegó ahora el turno a la cultura. Acompañado por su gabinete, cuatro gobernadores y las autoridades culturales de 22 provincias -con la ausencia de San Luis y La Pampa-, Mauricio Macri destacó ayer la importancia del área para impulsar dos ejes de su gestión: la unión de los argentinos y la conquista de la pobreza cero.

El llamado "Compromiso federal por la cultura de los argentinos" fue anunciado en un acto celebrado en la Usina del Arte y tuvo como protagonista el nuevo proyecto de ley de mecenazgo, iniciativa que pasaría a denominarse Sistema Nacional de Desarrollo Cultural.

"Queremos poner de moda el aporte privado a la cultura", sintetizó el ministro Pablo Avelluto a la nacion al referirse a la propuesta, inspirada en la experiencia porteña y en los ejemplos de Brasil y Chile, donde se promueve la alianza entre empresas y cultura, con beneficios impositivos para los grupos privados y una fuerte inyección de capital a los proyectos culturales.

Avelluto estima que el programa podría acrecentar la inversión cultural del país en dos mil millones de pesos anuales e "imagina" que, a partir de su implementación, se podrían poner en marcha unos dos mil proyectos de un millón de pesos promedio cada uno. Si esto se repitiera año a año, "imaginemos en qué poco tiempo impactaría sobre la formación de artistas, en el mercado del teatro, los colectivos de danza, el mantenimiento de monumentos y sitios históricos, la modernización de museos y otros aspectos que hoy están buscando financiamiento".

El proyecto de ley, que según anunciaron llegaría al Congreso en las próximas 72 horas, propone a las empresas financiar proyectos culturales sin fines de lucro y, a cambio, ofrece una importante reducción en el impuesto a las ganancias sobre las utilidades en el ejercicio contable del año anterior. Ese descuento sería del 50% para proyectos a realizarse en la ciudad de Buenos Aires; del 80% si son en el resto del país, y del 90% si se trata de iniciativas para zonas vulnerables o vinculadas a bienes patrimoniales (son llamados proyectos de interés especial).

Sobre el moderno escenario del auditorio de La Boca, además de los ministros de Cultura provinciales o sus representantes, la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, acompañaron al Presidente. De pie, detrás de las autoridades nacionales, estuvieron también el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Formosa, Gildo Insfrán. El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, llegó tarde para el retrato grupal, pero a tiempo para saludar y fotografiarse con Avelluto fuera del salón.

Este proyecto de ley fue redactado por Juan Manuel Beati, el mismo funcionario que llevó adelante el Mecenazgo en la Ciudad de Buenos Aires, actualmente a cargo de la Dirección Nacional de Mecenazgo, creada por Avelluto a poco de asumir. El texto propone la creación del Sistema Nacional de Desarrollo Cultural (Sinadec) y de un consejo que tendría a su cargo la preselección de los proyectos y su elevación a la autoridad de aplicación -que no define, sino que deja su determinación al Poder Ejecutivo-. Sería entonces competencia de esa autoridad la aprobación de las iniciativas que luego podrán solicitar el financiamiento a empresas o particulares, a los que se consideran patrocinadores.

La dinámica es similar a la porteña. Los aportes serían depositados directamente en una cuenta del solicitante en el Banco de la Nación sin que el Estado intervenga. Y el incumplimiento por alguna de las partes será penado con multas y sanciones.

"Nos habíamos comprometido a elaborar esta herramienta y estamos cumpliendo", sostuvo Avelluto en un discurso en el que manifestó su objetivo de "terminar con la cultura del prejuicio: queremos mejorar la convivencia sobre la base del respeto por las diferencias y compromisos con los proyectos comunes. El talento está. Miren alrededor de ustedes. El cambio cultural ya comenzó". Y recordó que en el país existieron veinticinco proyectos de ley destinados a impulsar el mecenazgo y todos fracasaron. El que llegó más lejos fue el que presentó el diputado Luis Brandoni y que se aprobó en noviembre de 2001, pero pocos meses después fue vetado por el presidente de ese momento, Eduardo Duhalde.

No obstante los intentos fallidos los funcionarios macristas confían que esta ley podría salir antes de fin de año. ¿La clave de la confianza? El aval del Ministerio de Hacienda. En diálogo con LA NACION, Avelluto señaló que la principal limitación está en la resistencia que el Estado pueda poner a destinar parte de la recaudación impositiva para proyectos culturales. Sin embargo, en este caso Cultura recibió el apoyo expreso del ministro Adolfo Prat-Gay y su viceministro, Pedro Lacoste. Ambos "entendieron desde el principio -según transmitió Avelluto- el sentido estratégico que tiene este proyecto porque el dinero no pasa por el Estado. La empresa lo deposita en la cuenta del artista. Y, a diferencia de otros sistemas de subsidios, acá hay una transferencia de recursos directa y cuyo resultado la gente puede tocar o participar".

Con respecto a la ley, el Presidente dijo que busca una "reparación histórica: la Argentina federal que todos auspiciamos, o al menos una enorme mayoría de argentinos", donde se respeten las diferencias de cada región, de cada provincia y sus contenidos. Agregó que la ley sugerida también busca acercarse a cada director de Cultura de cada ciudad y darle herramientas para que puedan progresar. "El desafío es que cada comunidad pueda crecer", aseveró.

Concursos en marcha para los museos

Cinco comités constituidos por los ministerios de Cultura y Modernización, más expertos externos, iniciaron ayer la aprobación de las bases para los concursos que en los próximos meses elegirán a los directivos de diez museos nacionales: el del Cabildo, de la Historia del Traje, Casa Ricardo Rojas, Casa de Sarmiento, de Arte Decorativo, Malvinas, Roca, Casa de Yrurtia e Instituto de Antropología. En el caso del Bellas Artes se buscará un responsable artístico y otro administrativo para acompañar al director general, Andrés Duprat.

 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/un-proyecto-para-poner-de-moda-el-aporte-privado-a-la-cultura

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .