Noticias de Políticas Públicas

Un proyecto de ley propone que Mendoza sea un polo audiovisual

El Sol - Martes 6 de noviembre de 2012

La idea es crear una agencia que reúna y promocione en el mundo los recursos naturales, humanos y servicios que tiene la provincia.

El incentivo para que Mendoza sea una plaza atractiva para la mirada de quienes se dedican a la industria audiovisual mundial es uno de los principales argumentos que contempla un proyecto de ley que se presentó en la Legislatura provincial y que propone la creación de la Mendoza film commission. Hacia dentro, es decir, respecto de las ventajas que puede traer la creación de la Mendoza film commission para quienes están involucrados directa o indirectamente en la industria audiovisual local, el beneficio será que esta agencia recopilará toda la información de lo que nuestra provincia puede ofrecer, y esto no solo incluye locaciones, sino logística, servicios y recursos humanos.

Además, la atracción de inversiones y la consiguiente generación y expansión del empleo local es uno de los ejes centrales de este proyecto que se presentó el 26 de octubre, y que tomará estado parlamentario hoy, cuando por esos designios del destino, en el país y en varias partes del mundo se rendirá homenaje al más grande realizador audiovisual que salió de esta tierra: Leonardo Favio. También, la intención es que a quienes vengan a realizar sus producciones a nuestra tierra se les pueda exigir que cumplan con una cuota de contratación y/o compra de insumos y personal mendocino.

La iniciativa fue elaborada por la senadora justicialista Claudia Torres, luego que desde el Ejecutivo –en particular tras la decisión que tomó el gobernador Francisco Pérez y trasladó al Ministerio de Cultura– se pensara en cómo avanzar en acciones que incentiven el desarrollo de la industria audiovisual en nuestra provincia. También, fueron fundamentales –a la hora de comprender la necesidad de generar esta nueva herramienta– los foros departamentales que se realizaron durante los meses pasados y en los que participaron referentes de los 18 departamentos, en los que se expusieron ideas para hacer de Mendoza un polo de producción audiovisual.

La denominación de Mendoza film commission, unidad que dependerá del Ministerio de Cultura, no responde a un capricho en el uso de otro idioma, sino que en el mundo existe la Association of Film Commissioners International (AFCI) y para integrarla se requiere nombrarla de esta forma. La AFCI es la organización que representa a las film commissions alrededor del mundo, su misión es promover la excelencia mundial de la producción audiovisual en las distintas locaciones.

Entonces, la idea es que la Mendoza film commission pueda en un futuro integrar una red mundial de información útil para quienes se dediquen al séptimo arte, al cine publicitario o a cualquier producto audiovisual en el soporte de difusión que sea, como puede ser internet. A nivel nacional, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) ha creado en el 2002 la Comisión Argentina de Filmación (CAF), que funciona en el seno del instituto y tiene como función promocionar el país como ámbito para la filmación de películas.

LA ATRACCIÓN DE INVERSIONES. El proyecto de Torres expresa en uno de sus párrafos: "La información que produzca la Mendoza film commission también será de utilidad para realizadores locales, y puede contribuir a que los respectivos organismos del Estado provincial ejerzan un adecuado control del respeto a la legislación laboral y previsional en la contratación de los recursos humanos, como también todo lo vinculado a derechos de autor, el respeto al medio ambiente, entre otros aspectos relevantes".

En relación con lo estrictamente organizativo, el Consejo Directivo de la Mendoza film commission será presidido por el titular del Ministerio de Cultura de la Provincia, e integrado por un representante del Ministerio de Turismo, uno de ProMendoza y uno del sector profesional audiovisual de Mendoza, que deberá pertenecer a una entidad legalmente constituida. Torres comentó que luego de presentada esta iniciativa, junto con el Ministerio de Cultura también están estudiando la creación de una ley específica para el fomento de la industria audiovisual, facilitando el incentivo de fondos.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/un-proyecto-de-ley-propone-que-mendoza-sea-un-polo-audiovisual

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .