Un programa que sigue creciendo

Página 12 - Domingo 24 de agosto de 2014

Desde junio de 2012, unas 455 mil personas consiguieron el crédito canalizado por la ×Anses para refacción y construcción de vivienda. “Estamos replicando la historia de tener la casa propia y pagarla a 20 o 30 años”, resaltó Bossio, titular del organismo.

A dos años de su puesta en marcha, más de 400 mil personas ya resultaron beneficiadas en el marco del Pro.Cre.Ar, la iniciativa del Gobierno que impulsó líneas de financiación para la construcción de viviendas, refacción y ampliación. “Estamos replicando la historia de tener la casa propia y pagarla a 20 o 30 años”, resaltó el titular de la Anses, Diego Bossio, en referencia al programa que se canaliza a través de esa entidad y está orientado hacia quienes no pueden acceder a los créditos hipotecarios del sector privado.

Lanzado el 12 de junio de 2012 por la presidenta Cristina Fernández de ×Kirchner, el Pro.Cre.Ar se propuso otorgar 400 mil créditos en cuatro años y 200 mil para el período entre 2012 y 2014, lo que ya fue superado con amplitud. La iniciativa busca articular la construcción de proyectos habitacionales por un lado, y por el otro, la movilización de recursos públicos en un programa de préstamos mediante el Banco Hipotecario.

Bossio resaltó el viernes la importancia de este proyecto en la localidad bonaerense de Suipacha, donde se pusieron en marcha 158 viviendas de las cuales 110 corresponden al Desarrollo Urbanístico Pro.Cre.Ar. Un informe difundido por la Anses arrojó que, hasta el pasado 21 de agosto, ya resultaron sorteados unos 759.409 inscriptos en el programa, de los cuales 455.292 fueron beneficiados con la posibilidad de acceder a esta fuente de financiación para cumplir el objetivo de la casa propia. Según puntualizaron desde el organismo, ya se han realizado también 46.218 obras por un total de 14.159 millones de pesos.

Además, el mismo informe sostiene que se ingresaron 93.112 solicitudes por un total de 25.088 millones de pesos. De ésas, actualmente están en análisis 7913 que representan unos 2414 millones, mientras que ya se rechazaron 4110 y fueron aprobadas y están pendientes de obra 5191 solicitudes por 2569 millones de pesos.

Pro.Cre.Ar se implementa a través de cinco líneas: construcción (para aquellos que ya tienen un terreno y planean construir allí su casa); construcción y terreno (para quienes no tienen uno propio); ampliación y terminación; refacción; y vivienda a estrenar, para adquirir una propiedad nueva. En construcción, el monto promedio de los créditos brindados se estableció en 295.659 pesos, mientras que para ampliación y terreno se prestaron un total de 167.967 pesos. En tanto, unas 5894 obras fueron iniciadas para la línea de refacción.

Unos 60 mil beneficiarios accedieron al crédito para la compra de terreno más construcción, con un monto promedio otorgado de 520.075 pesos, mientras que hasta el momento son 20 mil las personas que adquirieron 433 viviendas en el rubro de compra de vivienda a estrenar.

A través del Pro.Cre.Ar, el Gobierno fomentó la asistencia para quienes habían sufrido daños en sus casas por desastres climáticos como las inundaciones en La Plata y en el noreste del país. En esa categoría, “damnificados”, ya se iniciaron 1737 obras por un total de 71.900 millones de pesos. El promedio de los préstamos otorgados en este punto es de 41.412 pesos.