Un polo agropecuario se gesta en la zona industrial de Las Heras

Uno - Miércoles 24 de octubre de 2012

Los terrenos serán licitados a fin de año. Proyectos de agricultura, ganadería y agroindustria.

Un polo de desarrollo agropecuario destinado a la agricultura, la ganadería y la agroindustria, con infraestructura para productores apícolas, porcinos y caprinos, estará ubicado en las cercanías de la segunda etapa del Parque Industrial de Las Heras. Ya se está gestando, por lo que los terrenos para los emprendimientos productivos serán licitados antes de fin de año.

El predio es de 279 hectáreas y las parcelas, que serán de diez mil metros cuadrados, tendrán un costo de $111 mil, valor que los interesados en establecer proyectos tendrán la facilidad de abonar con obras de infraestructura en ese espacio.

Una de las particularidades que se destacan es que contará con una granja educativa y un sector de oficinas destinadas a organismos competentes, como el Senasa, la Dirección de Ganadería, el Iscamén, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y Agricultura Familiar, entre otros, que tendrán la responsabilidad de garantizar y certificar la calidad –a través de un sello identificatorio– de la producción de la “Ciudad Agropecuaria”.

La Comuna está trabajando desde hace cinco meses en este plan, que ya tiene 140 inscriptos e interesados, y se encuentra en la fase inicial de nivelación de los terrenos, instalación de la red de agua, trazado de caminos y parcelas, estudios de costos y calidad de suelo, factibilidad de riego y delimitado los diferentes sectores, entre otras tareas.

El área responsable de este proyecto es la Dirección de Agencias para Inversiones de la Municipalidad de Las Heras, cuyo titular, Carlos Corengia, subrayó: “Con esta decisión estratégica se posiciona Las Heras con uno de los parques industriales más grandes del país”.

En el sector de agricultura pretenden desarrollar cultivos alternativos de alta rentabilidad y hacer ensayos experimentales, por ejemplo, de floricultura, aromáticas, viveros nativos t olivicultura, entre otros rubros.

En cuanto a la ganadería, apuntan a desarrollar producciones intensivas bovinas y porcinas, cabañas equinas, tambos caprinos, cuencas cunícola y avícola, piscicultura y lombricultura.

Empacadoras y fraccionadoras

Y la agroindustria está destinada a la radicación de empacadoras y secaderos de frutas y hortalizas, fraccionadoras de lácteos e invernaderos, que incorporan valor agregado a la producción primaria y son generadores directos de empleo, esbozaron desde la Dirección de Desarrollo de Las Heras.

También contará con un silo comunitario, para el acopio de pastura destinada a los productores caprinos de Las Heras, y una planta de extracción y fraccionamiento de miel, que será administrada por el Consejo Asesor Apícola Local. Incluso serán reubicados los criaderos clandestinos de cerdos dentro del predio para garantizar la sanidad y la trazabilidad de la producción.

Otra intención es contar en el predio con una granja educativa municipal, que será autosustentable, y un lugar recreativo que apunta a que accedan los alumnos y docentes de las escuelas, los jardines maternales, los comedores escolares y el público en general, con la intención de generar conciencia sobre la preservación del medio ambiente. Y a la vez contará con un sector exclusivo de zooterapia, destinado a personas con discapacidad.

El Municipio lasherino mantendrá la titularidad de las tierras, las que les entregará en comodato a través de licitación pública a los productores interesados en integrar la Ciudad Agropecuaria.

Otro valor agregado será que aportará profesionales como veterinarios, ingenieros agrónomos y bromatólogos.