Noticias de Políticas Públicas

Un plan para que los vecinos puedan solicitar sus árboles

Los Andes - Miércoles 15 de agosto de 2012

Ya está en marcha una ambiciosa iniciativa provincial que prevé plantar unos 100.000 forestales en seis meses. Colaboración de entidades intermedias y especialistas.

Aportan oxígeno, evitan la erosión y la desertificación del suelo, regulan la temperatura y la humedad, ofrecen materia orgánica, filtran la contaminación sonora, disminuyen la incidencia de los vientos, protegen contra los rayos ultravioleta y mejoran la estética del paisaje urbano.

Entre otras tantas bondades, los árboles son, junto al agua, dos actores protagónicos del pasado, el presente y el futuro de Mendoza. Con un ambicioso plan de forestación en curso, nuestra provincia festeja del "Día del árbol" con el fin de generar conciencia y sobre todo con el afán de involucrar a sus ciudadanos en sus cuidados.

Allá por el año 1934, mediante un decreto del por entonces gobernador Ricardo Videla, se instaura el 15 de agosto como el "Día Provincial del Árbol", luego de que en 1900, la Nación elegía al 29 de agosto para su celebración.

Lo cierto es que en medio de los festejos, un ambicioso Plan de Forestación Forestal encarado por la Secretaría de Ambiente de nuestra provincia pretende en una primera etapa plantar 100 mil árboles, cifra a la que se llegaría, según estiman, a principios del año próximo. El objetivo es reinstaurar la cultura del árbol como un signo de la identidad de los mendocinos.

En esta primera etapa se convocó a municipios, entidades intermedias, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, asociaciones vecinales, clubes y cualquier otra forma de asociación para que se sumaran al proyecto que pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La iniciativa involucra a la sociedad ya que compromete a quienes dentro del programa soliciten árboles para su entorno, ya que se deberán procurar el riego y la custodia de cada planta.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, recalcó que "estas acciones son las que debemos transmitirles a las generaciones más jóvenes para que recuperen el valor del árbol en el desarrollo en nuestra provincia, ellos son los herederos de esta tradición. Sería muy difícil imaginar Mendoza como hoy la vemos sin tener en cuenta el valor del arbolado y el esfuerzo que nuestra gente ha realizado para obtenerlo. Debemos rescatar la cultura del árbol tanto como patrimonio cultural como aliado indispensable del progreso".

En esta primera etapa, la Provincia cuenta con 100.000 árboles de numerosas especies, dentro de los cuales se encuentran acacias, algarrobos, fresnos, catalpas, maitenes, aguaribayes, paraísos, entre otros, producidos en viveros de distintas reparticiones provinciales.

El Plan Forestal, que durará cuatro años, es coordinado por la Agencia de Cambio Climático, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que juntamente con los municipios coordinarán los pedidos y entregas de los árboles a las diferentes organizaciones que los soliciten.

Se llevan a cabo durante todo este mes, jornadas para la implementación del plan en toda la provincia. El objetivo de estas actividades es coordinar acciones para implementar el Plan de Forestación analizando cada vivero municipal según las características locales, para poder proveer los árboles necesarios durante los cuatro años proyectados. Así, a través de uniones vecinales y clubes se podrán pedir árboles a los municipios, que serán entregados a lo largo de los cuatro años de duración del plan.

Para sumarse a este proyecto, se deberá remitir la solicitud al Municipio completando un formulario con los datos del solicitante y el destino de los forestales. Los interesados en obtener información al respecto deben contactarse con la Agencia de Cambio Climático al correo electrónico: cambioclimatico@mendoza.gov.ar


Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/un-plan-para-que-los-vecinos-puedan-solicitar-sus-arboles

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .