Un plan para “mi hijo el ingeniero”

Página 12 - Martes 6 de noviembre de 2012

Con el objetivo de apuntalar un modelo industrial, apoyado en la ciencia y la tecnología, el Gobierno diseñó un Plan Estratégico para llegar a un ingeniero cada cuatro mil habitantes en 2016. Habrá becas y estímulos para atraer alumnos.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó ayer el lanzamiento del Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros 2012–2016, que prevé llegar a un ingeniero cada cuatro mil habitantes en 2016. Eso implicaría la duplicación de la proporción con respecto a 2003 y una mejora relevante en relación con el año pasado, cuando se registró un ingeniero cada 5700 habitantes. Además, el Gobierno lanzó dos mil becas para estudiantes de carreras de Ingeniería, que se suman a las 12 mil vigentes en la actualidad, elevó en un 20 por ciento el monto de las becas universitarias y entregó a las provincias fondos para el fortalecimiento de la educación técnica. El segundo distrito más beneficiado detrás del Chaco es la ciudad de Buenos Aires, con 32 millones de pesos. “Necesitamos más ingenieros para tener industria, trabajo, investigación y desarrollo. Que el siglo XXI sea el de ‘mi hijo el ingeniero’”, planteó la mandataria.

El crecimiento económico impulsado por la actividad industrial desde la salida de la convertibilidad repercutió en forma positiva en la matrícula de ingeniería, a diferencia de lo acontecido en los ’90, cuando la apreciación cambiaria y la apertura comercial deterioró a la actividad manufacturera, sector que más demanda ingenieros, en favor de las importaciones. Durante la convertibilidad, los graduados de Ingeniería oscilaban entre 3000 y 3500 por año. En 2009, el valor se duplicó: hasta 6016 egresados. El objetivo del gobierno es que en 2016 se reciban 8 mil ingenieros. “Significaría que la Argentina sigue creciendo y agregando valor”, destacó CFK en el acto que ayer encabezó en Tecnópolis con la presencia de gobernadores, militantes y alumnos.

La semana pasada, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, anunció un aumento del 20 por ciento en el monto de las becas que otorga el Programa Nacional de Becas Universitarias y las del Bicentenario. El primero de esos programas está orientado a carreras de ciencias de la salud, humanidades y ciencias sociales, y las del Bicentenario, para carreras consideradas “estratégicas”, como ciencias aplicadas, naturales, exactas y básicas. “Para asegurar un desarrollo sostenible del modelo productivo y del sistema científico, tecnológico y de innovación se necesita que se reciban al menos 10 mil ingenieros por año”, señaló Sileoni.

Según datos que recientemente ofreció el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Martín Gill, para 2013 habrá un incremento presupuestario de 54,8 por ciento para becas universitarias, de 168 millones a 260 millones de pesos, para un total de 45 mil becas entre nuevos beneficios y los que se renuevan. “Jamás se han destinado tantos recursos a la educación pública en todos sus niveles. Hemos vuelto a poner de pie a la escuela técnica. No eran necesarios técnicos en un país donde no se producía, donde todo se importaba. El compromiso de este proyecto con la educación pública es inquebrantable”, señaló CFK.

Ayer se firmó la creación del Consejo Consultivo del Plan de Ingeniería 2012-2016, integrado por el titular de la UIA, José de Mendiguren; el de la CTA, Hugo Yasky, y el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, desde el sector privado, y coordinado por autoridades de la cartera que dirige Sileoni. La intención es articular las necesidades del mercado de trabajo con la formación de profesionales de Ingeniería. “Ahora que recuperamos YPF necesitamos muchos ingenieros en petróleo”, agregó la Presidenta. Además, el Gobierno entregó fondos para refacciones de edificios y proyectos de capacitación a las provincias.

En 2003 se graduaba un ingeniero cada 8 mil habitantes, cifra que se redujo a 6700 en 2009 y a unos 5700 el año pasado. La idea del Gobierno es pasar a uno cada cuatro mil habitantes en 2016. La cifra sigue siendo baja a nivel internacional: en China se recibieron en 2009 un ingeniero cada dos mil habitantes, en Alemania y Francia, cada 2300, en México y Chile, cada 4500 habitantes y en Brasil, cada 6 mil.